jueves, 20 de enero de 2011

Por falta de pagos se para la UDO

Hoy comienza un paro de profesores en la Universidad de Oriente (UDO), según informó el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Nueva Esparta (Apudone), José David Gil.

Indicó que la suspensión de actividades será tentativamente por 24 horas, debido a que los docentes tienen más de cuatro años sin recibir aumento salarial.

“De la asignación para el presupuesto anual sólo nos dieron el 40% y eso no alcanza para nada”, dijo Gil.
El presidente de la Apudone señaló que esperan que la nueva ministra de Educación, Yadira Córdova, se siente con ellos, reconozca las deudas y apruebe los créditos adicionales para el correcto funcionamiento de esta casa de estudios.
Señaló que están gozando del beneficio del seguro de HCM, pero los montos que cubre son demasiado bajos y no están acordes con la realidad.

“El llamado es a todos los núcleos de la UDO para que se sumen al paro y hagamos presión, para que las autoridades nos escuchen”, dijo Gil.

Lo que Piden
El problema presupuestario del alma mater trascendió y llegó a su extremo en la mañana de ayer cuando un grupo de alumnos de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar ubicada en Boca del Río, tomaron la sede del decanato de la UDO en protesta por el paro restringido que mantiene el personal obrero desde que iniciaron las actividades este año.

“El comedor funciona a medias y cada estudiante debe lavar su plato y dividirse por grupo para cocinar; la biblioteca sólo está trabajando medio día”, dijo Luis Brito, cursante del noveno semestre de Acuicultura.

Los obreros laboran sólo cuatro horas diarias debido a que el servicio de seguro ofrecido por la universidad no está siendo cancelado y, además, no les pagan las medicinas, al parecer por falta de presupuesto.

“No es justo que porque la universidad no les pague a ellos nosotros debamos sufrir las consecuencias. Si el dinero está por qué no lo han pagado entonces”, dijo Jonaz Caraballo.

Los estudiantes señalaron que de no solucionarse la problemática deberán tomar nuevamente la sede del decanato o irse a la calle.

“También estamos preocupados porque no saben cómo va a quedar nuestro semestre debido a las suspensiones del mes de diciembre por las lluvias”, dijo Caraballo.

La medida de presión dio frutos y los estudiantes lograron conversar con la decana Luisa Marcano, quien indicó que ya fueron emitidos los cheques a los proveedores médicos.

Montserrat Estévez, directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar (ECAM), aseguró que hoy se reunirán con el personal obrero a fin de limar asperezas en este tema. “La idea es que la situación vuelva ala normalidad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados