La Cámara Legislativa del Estado Sucre, se abocó a la continuación de la discusión del Reglamento Interior y de Debates de ese ente, desde el artículo 51 hasta el 101, calificado por el Presidente, Leg. César Rincones (PSUV), como de más amplitud no sólo para las funciones que cumplen los legisladores y legisladoras que hacen vida en ese organismo, sino para el pueblo que va en búsqueda de respuestas y de gestiones para las soluciones a sus comunidades.
La sesión contó con la asistencia del Grupo de Opinión de Legisladores y Legisladoras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), César Rincones, Presidente; Omar Salmerón; Isabel Hurtado, Ynés Andarcia, Narcisa Martínez, José Antonio Mudarra, Alexander García y Yonny Patiño; y Euclides Meneses, Podemos.
La discusión se basa en un papel de trabajo presentado por la Comisión de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación y Pueblos Indígenas, que preside la Leg. Ynés Andarcia, tomado de un estudio previo analizado, en varias mesas de trabajo, conjuntamente con la Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, a cargo de la Abg. María de Los Ángeles Andarcia, y un grupo de asesores y abogados de las distintas comisiones permanentes de trabajo de ese ente legislativo regional.
Por ejemplo, en el Artículo 62, Capítulo IV, De las Comisiones Especiales, “El Consejo Legislativo del Estado Sucre, podrá crear Comisiones Especiales con carácter temporal, para la investigación y estudio de algún asunto específico, cuando la importancia, naturaleza o urgencia del caso amerite. Siempre y cuando el interés de esta no colide con el objeto y estudio de ninguna de las comisiones permanentes”. Mientras el Art. 67 indica, “los legisladores o legisladoras suplentes podrán ser incorporados a las comisiones especiales, cuando estuvieren incorporados a la Cámara y se nombrare una Comisión Especial, podrán presidir la misma, permaneciendo en ella con derecho a voz y voto, hasta que cumplan con su cometido”.
Y en cuanto a los derechos del pueblo, el Art. 74 señala que “los ciudadanos y las ciudadanas a título personal o en representación de las organizaciones sociales podrán participar en calidad de protagonistas, invitados e invitadas, observadores u observadoras”. "Este tipo de trabajo parlamentario, será una constante durante mi gestión, donde se le da espacio y sentido verdadero a la elaboración de instrumentos jurídicos, para conformar, como es nuestro propósito, las leyes socialistas que queremos en la creación de una nueva sociedad que responda a los verdaderos intereses del pueblo en el cumplimiento de sus aspiraciones para lograr una vida mejor", apunto el Presidente del Parlamento Sucrense, Leg. César Rincones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados