Las ostras que se venden en Cumaná, estado Sucre, pueden ocasionar en el organismo el virus denominado norovirus, el cual produce diarrea y deshidratación a la persona, especialmente ataca con fuerza a niños y a personas mayores.
Este hallazgo se desprende del estudio de tesis de grado que realizó Zhorymar Zambrano para optar por el título de licenciada en Biología de la Universidad de Oriente, en coordinación con los doctores José Antonio Maldonado y Jesús Bastardo, pertenecientes al laboratorio de Virología del postgrado de Biología Aplicada.
“Si en estas zonas crecen ostras, estos organismos actúan como filtradores, debido a que ellos pueden retener el virus en su contenido intestinal. Cuando una persona come las ostras, el norovirus se multiplica dentro del estómago humano y produce diarreas” explicó José Maldonado.
Advierte que los niños y ancianos, que son los grupos etarios extremos, deben tomar medidas de rehidratación en caso de ser afectados por el virus.
En este sentido, Zambrano explicó que se pretende realizar más estudios que permitan evaluar dónde ocurre la contaminación de las aguas, que podrían crear el ambiente propicio para que el norovirus se acumule en las ostras.
La investigación plantea como hipótesis que la contaminación podría tener lugar en Cumaná, cuando los productos marinos son colocados en sacos después de ser trasladados desde la isla de Cubagua.
¿En qué consiste el norovirus?
Este virus está diseñado para sobrevivir en las condiciones más adversas, por lo que una vez dentro del organismo, resiste a los ácidos estomacales y a las enzimas.
Suele encontrarse en las aguas; llega a través de las heces humanas o animales contaminados, que se desvían hacia los cursos de agua dulce o salada.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden durar entre tres y cuatro días, cuando el sistema inmune crea células capaces de doblegarlo.
La deshidratación es un problema por controlar, pues la falta de líquido durante el proceso de diarrea puede provocar shock y comprometer la vida.
¿Cómo evitar contraer el virus?
Cumpliendo una recomendación básica. Lavar y cocinar bien los alimentos que vayan a consumir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados