Caracas- El próximo lunes se cumplen los 40 años de Rajatabla, pero la celebración ya ha comenzado desde enero con la reposición de Trastos viejos de Javier Vidal y el estreno, este jueves, de Mi vida por un sueño, del dramaturgo venezolano José Antonio Barrios. La obra, ganadora el Premio Único del I Concurso de Dramaturgia Breve Gilberto Pinto 2008, relata la vida y obra del poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre (Cumaná 1890-Ginebra 1930), bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho y una de las personalidades literarias más brillantes de nuestro continente.
La pieza dibuja sobre el escenario un itinerario dramático y onírico partiendo del encuentro imaginario, después de la muerte, del autor de La torre de Timón, Las Formas del Fuego y El Cielo de Esmalte, con el poeta Cruz Salmerón Acosta (Manicuare 1892-1930). Barrios recrea, a través de los poemas de Ramos Sucre, una obra vivencial donde el protagonista se enfrenta con sus fantasmas, con sus obligaciones y con su deber histórico. Salmerón, torturado por la lepra, encerrado en Carúpano, sale al encuentro del que fuera su amigo y compañero de aventuras, desarrollando escenas mágicas y poéticas.
Bajo la dirección de Costa Palamides, Mi reino por un sueño reúne un elenco conformado por Elvis Chaveinte, Demis Gutiérrez, Rossana Hernández, Simona Chirinos, Dora Faría, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Abilio Torres, Miriam Pareja y Gabriel Agüero. Se presenta en la sala Rajatabla (al lado del Teatro Teresa Carreño) de jueves a sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, hasta el 27 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados