La mañana de este martes directivos del Sindicato profesional de Trabajadores y Trabajadores de la Salud del Estado Sucre (Siptra-salud-sucre) denunciaron que los trabajadores contratados en el sector salud por el ejecutivo regional ganan menos del sueldo mínimo.
La Gobernación del Estado Sucre mantiene una nómina de más de 3.000 trabajadores en condiciones de contratados en el área de la salud, así lo comentaron Alejandro Hernández, Esther Patiño, José Dolores y Juna Subero directivos de Sinptra-salud a su salida de una reunión con José Antonio García directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera UNETE en el Hospital “Antonio Patricio de Alcala”.
Denunciaron que todos estos contratados ganan por debajo del sueldo mínimo nacional fijado en 1.223 bolívares mensuales. “Los contratados ganan tan solo 957 bolívares mensuales, lo que constituye un delito en materia del trabajo, cometido masivamente y por largo tiempo por las autoridades regionales”.
Agregaron que a los denominados “contratados” se les adeuda 3 quincenas y que frecuentemente permanecen sin cobrar por meses, que además no se les cancelan horas extras, bono nocturno ni días feriados.
Afirma que también se les adeuda bono vacacional de los años 2009 y 2010, un (1) mes de utilidades de 2009 entre otros compromisos salariales.
Consideran que la situación de estos contratados es muy critica y de las mayores vividas por trabajador alguno en el país.
Afirman que esta práctica (contratados por años) fue instaurada por el ex - gobernador Ramón Martínez hace mas de 15 años con la intención de mantener una relación clientelar entre en pueblo y su figura, contradictoriamente esta práctica se mantiene e incluso se profundizó en la actual gestión regional con el agravante que ahora se les vulneran casi todo los derechos laborales fundamentales.
Exigieron a las autoridades que homologue el salario de estos trabajadores al mínimo nacional, a la vez que solicitan la puntualidad en su cancelación, de igual manera exigen el pago de todos sus demás conceptos salariales y se les homologue su condición con las del resto de los trabajadores fijos, pero principalmente se les de su estatus de “trabajador fijo” pues aseveran que llevan 5, 10 y mas años con el remoquete de “contratados”.
“Hemos entregado innumerables oficios solicitando, exigiendo, implorando que cese la explotación y discriminación de que son objeto nuestros compañeros, pero la respuesta ha sido la mismas, silencio y mas violaciones”.
Anunciaron que pasarán a la acciones ante la ausencia de diálogo por parte de la autoridades regionales, sin embargo, aun albergan la esperanza que se busquen canales para evitar un conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados