Unos 720 alumnos y docentes de 24 instituciones educativas vistieron trajes alusivos a la conservación del ambiente y al año bicentenario durante el desfile de Carnaval estudiantil efectuado en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre.
En total, 17 comparsas y siete carrozas estudiantiles destacaron por su colorido y majestuosas fantasías en un recorrido por la calle Juncal hasta la concha acústica Luis Mariano Rivera de Carúpano.
De la Unidad Educativa Rodríguez Abreu de Canchuchú participaron 23 niños y niñas vestidos como ambientalistas.
Otros jóvenes, quienes estudian en la Escuela Bolivariana Cusma, vistieron trajes inspirados en la leyenda de las cinco águilas blancas que representan a los cinco picos más altos en la cordillera de Mérida, en el páramo venezolano.
“Las niñas que llevan las alas más grandes representan a las cinco águilas blancas enormes, cuyas alas brillaban a la luz del sol. También tenemos a la princesa Caribay , quien remedaba el canto de los pájaros, se inspiraba con las águilas y quería vestir enormes alas”, explicó Zoraida Rodríguez, directora de la institución.
Docentes y niñas de la Escuela Bolivariana Puchuruco inspiraron la leyenda de las mujeres indígenas que entregaron sus vidas a las luchas contra el imperio español.
Sobre esta fantasía la maestra Loraida Ordóñez expresó: “Nuestra comparsa destaca a las heroínas nativas que representaron a nuestros pueblos, como Ana Soto, Apacuana, Urimare y Orocopo, entre otras valientes indígenas que se sublevaron contra el yugo español”.
La niña Valery Velásquez, estudiante de quinto grado en la Escuela Bolivariana María Rodríguez de Vera, bailaba al compás de la música con un traje alusivo al cuidado del equilibrio ecológico.
“Me siento muy contenta de estar en estas comparsas. Observo que la gente está feliz en un ambiente bastante animado”, dijo.
Por su parte, el coordinador de los carnavales en Carúpano, Luis Brito, indicó que en estas comparsas, además de 24 instituciones educativas, participan docentes y estudiantes de la Universidad Politécnica Experimental Libertador (Upel) para cumplir con una tradición que se manifiesta desde hace 47 años en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados