Por Yasmin Fernández
El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente, desarrolla actividades de extensión dirigidas a las comunidades de la región nororiental y Guayana, siendo una de éstas la prevención de desastres a través de la capacitación y adiestramiento ciudadano. Así lo informó la licenciada Janetee Castillo, Coordinadora del Área de Prevención y Mitigación de Desastres del Sismológico-UDO.
“A diario, en el Centro se reciben visitas de grupos de personas de diferentes edades, quienes acuden para conocer sobre la génesis, registro y análisis de los sismos; y para participar en actividades sobre medidas de prevención y mitigación en caso de terremotos. La mayoría de estas visitas son realizadas por Unidades Educativas preocupadas y ocupadas de que su personal docente, administrativo, obrero y su planta estudiantil, conozcan sobre la sismicidad de la región y las medidas de autoprotección en caso de producirse eventos sísmicos”.
En esta oportunidad se recibió la visita de la Unidad Educativa “MADRE ALBERTA GIMÉNEZ” del sector FÉ Y ALEGRÍA, ubicado en el Municipio Sucre, Edo. Sucre, donde asistieron 70 alumnos de quinto grado, en edades comprendidas entre 10 y 13 años de edad, acompañados por 06 docentes de la mencionada institución; quienes solicitaron la visita enmarcada en su Proyecto de aprendizaje sobre fenómenos naturales y su impacto social.
La licenciada Castillo puntualizó que ella es la persona encargada del área de prevención y mitigación de desastres; por lo tanto, coordina las actividades requeridas para cumplir con tal fin; y se apoya con el personal interdisciplinario que allí labora, para recibir a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les muestran los equipos de tecnología de punta que le permiten a los analistas investigar la sismicidad de la región.
Por último, comunicó que “se les da una explicación detallada de los instrumentos que captan la señal y la forma cómo es transmitida al Centro de Sismología; Luego, se complementa la actividad con una charla sobre riesgo, amenaza y vulnerabilidad, seguida de las normas de prevención sísmica. Todas estas actividades, se realizan con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad de respuesta ciudadana en caso de terremotos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados