Las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en las zonas donde normalmente se reproduce el insecto Hylesia metabus, conocido también como Palometa Peluda, para controlar la situación generada en el estado Sucre.
Así lo informó este jueves la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien descartó que se trate de una emergencia nacional debido a que los casos presentados están focalizados en dicha zona del país.
La titular del despacho de Salud indicó que con la fumigación se busca evitar que continúe la propagación de este brote hacia otros sectores.
Precisó que este miércoles un equipo conformado por profesionales del Ministerio del Ambiente y de Salud iniciaron un estudio para determinar las causas de este brote y la razón por la que se ha presentado en zonas donde no es normal que esto ocurra, por cuanto la palometa se reproduce principalmente en las zonas de manglares del Golfo de Paria en el estado Sucre.
“Nos reporta el Ministerio de Ambiente que los cambios climáticos han ocasionado que estas mariposas vuelen hacia zonas donde tradicionalmente nunca habían estado”, explicó la ministra Eugenia Sader.
Explicó que las autoridades sanitarias en esa región ya habían emprendido las labores de fumigación desde enero pasado por vía aérea y terrestre.
En la actualidad, las alcaldías y la Gobernación de Sucre trabajan conjuntamente con las autoridades sanitarias para controlar la situación.
Personal de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en el estado Sucre habilitaron la línea telefónica 171 para que la población reporte la presencia del insecto.
Sader señaló que esta mariposa desprende a su paso un polvillo que origina comezón y alergia en las personas que entren en contacto con ellas. Esta reacción cede progresivamente con antialérgicos y con el uso de cremas anti inflamatorias.
Plan de contingencia en las escuelas
En los planteles de Sucre se lleva a cabo un plan de contingencia que contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas, para luego proceder a la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y posteriormente a la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.
Se busca evitar que los alumnos se vean perjudicados por la situación.
La jefa de la zona educativa de la entidad, Haydé Navas, refirió que la situación ha afectado hasta ahora a unas 333 escuelas ubicadas en siete municipios de la región, lo cual representa apenas 27% de los planteles y 15% de la matrícula escolar de Sucre.
En estos planteles se suspendieron temporalmente las actividades mientras se aplica el plan de contingencia. Se espera que el lunes próximo las actividades se retomen con total normalidad.
Navas resaltó que la suspensión de clases no fue generalizada. En el resto de las escuelas del estado se continúan desarrollando las actividades académicas.
Hay cuatro municipios donde hay suspensión total de las clases, mientras que en el resto sólo se suspendieron las actividades en las parroquias donde se contabilizaron escuelas afectadas.
Los municipios afectados hasta el momento son: Cruz Salmerón Acosta, Mariño, Libertador, Cajigal, Bermudez, Arismendi y Andrés Eloy Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados