Por Luis Atay
Han pasado unas cuantas lunas; y una más con la de ahora, cuando; desde la óptica de nuestro empirismo, nos atrevimos a escribir algunas apreciaciones muy particulares sobre un “fenómeno” “natural” empeñosamente afectante de la zona pariana del Estado Sucre. Esa afectación; incluso respetando opiniones opuestas a darle esa categoría de fenómeno y algo menos a la condición de natural, no podría, (para este escribidor), estar enmarcada dentro de otra connotación, habida cuenta del gigantesco y persistente daño causado a la población de aquella región, en un tiempo que aun pareciera interminable a pesar de los esfuerzos hechos para combatir las causas del problema; y no negamos esos esfuerzos, para no quedar en deuda con la verdad ni pecar de ultrosos desconocedores de la misma. La palabrita “guerra”; de mucha actualidad, no nos gusta mucho, pero así llamamos mas la atención estas notas.
¿Años?, ¿instituciones?, ¿personalidades?, ¿gobiernos?, ¿campañas?, ¿fundaciones?, no es la intención resaltarlos en este espacio, (requeriría una justa investigación con todas las de la ley), pero todos; absolutamente todos estos factores, han sido actores de primera línea en el combate del problema, al cual; no obstante, es muy posible que no se le haya dado una prosecución más contundente y efectiva; tanto en función de aliviar los efectos dañosos del “fenómeno”, como de erradicar definitivamente las causas del mismo. Trátase pues, de las perifecias de una especie de insecto coloquialmente conocido como palometa peluda; pero muy bien registrado en el libro de bautizos de la ciencia, como Hylesia Metabus (Lepidóptera: Saturniidae); también presente en los Estados Monagas y Delta Amacuro, pero habiendo tomado o invadido; con evidentes metamorfosis, la mencionada zona sucrense como su radio de acción afectante. Ciertamente; es en los manglares del golfo de Paria, incluido el parque nacional Turuépano, donde habita y se reproduce en tres ciclos anuales esta dañina mariposa, (400 huevos cada una), poniendo en perjuicio la salud de los niños, jóvenes y adultos de aquella zona.
Recrudecido el problema y aumentados los justos gritos de protestas y reclamos de la población afectada, tienen un positivo eco en los oídos del ciudadano gobernador, Lcdo. Enrique Maestre, quien; realmente preocupado por la situación, tomó cartas directas en el asunto nombrando como autoridad única al director de protección Civil Sucre, comisario Beltrán Velásquez, y disponiendo recursos necesarios para combatir y erradicar la presencia de Hylesia. Este nombramiento; efectuado no por desconocer los valiosos trabajos realizados hasta ahora, obedece a ese interés del primer mandatario regional en tener a un hombre decidido, trabajador y de su confianza, para fortalecer la misión y asegurar el mayor éxito posible en la erradicación de la palometa peluda. Prácticamente mudado hacia aquella zona; y en estrecho accionar con los alcaldes, bomberos, consejos comunales, consejos de pescadores, patrullas socialistas, Zodi Cumana, Zodi Carúpano, Milicias Bolivarianas, CICPC, Guardia Nacional, Grupos Voluntarios, PDVSA, entre otros colaboradores; el comisario Velásquez y su equipo de Protección Civil, facilitan mucho mas todo un accionar combativo laborioso que refuerza también; y consecuencialmente, investigaciones de valiosas instituciones como la UDO y Funmesaludca.
El exterminio directo con mecheros instalados en los caños y manglares; y fumigaciones con detergente líquido, evitan las reproducciones en ciclos venideros. La colocación de lámparas Metal Halide, (luces con trampas atrapadoras de mariposas), permite su contabilización estadística durante la época cuando es mas frecuente la salida de las mariposas también en función de su exterminio, (se cuentan en las trampas y ello garantiza un mejor desempeño para combatirlas). Imaginémosnos: una mariposa eliminada en su propio nido con 400 huevos y son miles de miles.
Sin obviar las fuentes oficiales; cuyas estadísticas arrojan serios resultados positivos, son habitantes de la misma zona afectada, quienes; sin otros aditivos interesados, vienen manifestando satisfactoriamente una baja sustancial de la presencia de Hylesia Metabus en su región.Mirando desde este espacio; y como integrantes de Protección Civil, (que somos todos), celebramos los resultados logrados hasta ahora, gracias a la acción del gobierno regional; conjuntamente con los gobiernos municipales, de las instituciones arriba mencionadas y de las comunidades en general.
Nuestra particularidad sucrense; y como revolucionarios de siempre, (no hay otra óptica interesada), nos obliga a aplaudir la labor del comisario Beltrán Velásquez, dentro de esa integración de voluntades políticas y populares; condición realmente fundamental, para asegurar el éxito deseado en esta y en muchas situaciones preocupantes y de afectación general.
Ojala; y con piezas claves como el comisario Velásquez, se extienda a otros problemones esta acción del gobernador, Lcdo. Enrique Maestre. Los oráculos fallan; pero los resultados, (con apoyo y voluntad como los de esta campaña), serían inminentes e igualmente satisfactorios para toda la colectividad sucrense. Ojala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados