martes, 22 de marzo de 2011

Medidas de protección para el Turimiquire

Tras una solicitud del Ministerio Público, un tribunal el estado Sucre acordó un conjunto de medidas de protección para el macizo montañoso Turimiquire, ubicado en esa misma jurisdicción, tras corroborarse la tala y quema indiscriminada con fines agrícolas.

La solicitud fue realizada por un fiscal con competencia ambiental quien fundamentó tal petición en el artículo 24°, ordinal 7 de la Ley Penal del Ambiente, que autoriza al juez para tomar medidas para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños o evitar cualquier otro perjuicio para el ambiente.

Las medidas solicitadas por el Ministerio Público consisten en la “prohibición de la afectación de las áreas naturales en dicho monumento natural, por remoción de cobertura vegetal, tala de árboles, deforestación, quema de material vegetal y afectación de cursos de aguas para el desarrollo de las actividades agrícolas sin control”, se lee textualmente en el documento.

Adicionalmente, el fiscal pidió regular la actividad agrícola que se viene realizando en el macizo montañoso, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Uso de la Zonas Protectoras, y que en su lugar se promueva el desarrollo de los cultivos limpios de ciclos permanentes y cortos técnicamente compatibles con la vegetación autóctona, a los fines de mitigar los impactos negativos generado por la actividad agrícola no controlada.

Como tercer punto, se solicitó promover el acercamiento con las comunidades que hacen vida en el macizo de Turimiquire, a través de charlas y talleres relacionados con el tema ambiental; además de sensibilizarlos sobre la importancia de la protección del recurso hídrico existente en la zona.

El 9 de marzo de este año, el Ministerio Público inició 21 investigaciones penales ante el daño ambiental ocurrido en la zona protegida del macizo.

Los procedimientos se iniciaron como consecuencia de los operativos de guardería ambiental efectuados en febrero por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en los sectores Piñatal, Vega Grande y Campamento, todos situados en áreas del macizo.

En el Turimiquire se encuentran las nacientes de ríos como el Carinicuao, Manzanares, Guarapiche, Neverí, Caripe, Amana y el embalse Santiago Mariño, ubicados en los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados