Por Alfremary Marval Ortiz
En ocasión de dar cumplimiento una vez más al lema de la Universidad de Oriente, Del pueblo venimos / Hacia el pueblo vamos, la universidad desarrolló las VIII Jornadas de Ponencias de Fin de Curso: “Nuestra Literatura Venezolana”.
Se trata de la exposición de parte de 21 estudiantes adscritos al Departamento de Filosofía y Letras del Núcleo de Sucre de la UDO, cursantes de la asignatura Literatura Venezolana I, quienes fungieron como embajadores de conocimientos, en seis diferentes instituciones educativas de la ciudad de Cumaná, actividad coordinada por la docente de la cátedra, profesora Cruz Arvelo de Scout.
El grupo de destacados bachilleres participantes del evento culminatorio de curso fueron: José Vicente Henríquez, Arelis López, Luís León, Glaudys González, Miguel Urbaneja, Meryuris Pereda, Elizabeth Sánchez, Yobani Marcano, Ytzahamara Otero, Marly Isava, María José Carreño, Erika Ferreira, Carlemar Morales, Gabriel Velandia, Josué Rodríguez, Yanni Calzadilla, Libny Yendiz, María Guánchez, Xiomara Malavé, Dayana Ramos y Greicys Rodríguez.
Este equipo de jóvenes estudiantes del Núcleo, presentaron las siguientes temáticas sobre la Literatura Venezolana del siglo XIX: Zárate: entre el lenguaje poético y la denuncia, como reflejos de la Venezuela del siglo XIX; La cuentística venezolana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; El ensayo venezolano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; El costumbrismo y tradicionismo venezolano del siglo XIX; La novelística venezolana a partir de Zárate, de Eduardo Blanco e Ídolos Rotos, de Manuel Díaz Rodríguez; Una mirada sobre Ídolos Rotos, de Manuel Díaz Rodríguez y La poesía venezolana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Para la profesora Arvelo de Scout, “la literatura venezolana es la mejor muestra de nuestras raíces como ciudadanos. Para estudiarla, hemos de aprender también la historia de Venezuela y a partir de ella, se evidenciarán muchos matices, que pudieran ser ignorados, si nos aislamos de la historia. Cuando la estudiamos, notamos nuestros fieles orígenes y aprendemos a amar más a nuestro gran país, pues los autores de ese entonces, escribían según lo que vivían y acontecía y con cuentos orales transmitidos generacionalmente, tinta y papel y hasta reproducciones impresas, nos hablaron de esta hermosa Patria, consolidando nuestra identidad y aseverando que sí hay literatura venezolana”.
Entre sus emotivas palabras dadas a los participantes al ver consumado el éxito de las Jornadas, la profesora Arvelo de Scout, resaltó también que en este año 2011 del siglo XXI, hay vigencia en muchos aspectos de aquella época, de aquellos días y “siendo la Universidad de Oriente, el Alma Mater de nuestro Estado, tiene la obligación de llevar la luz del conocimiento al pueblo, cumpliendo así nuestro lema: Del Pueblo venimos / Hacia el Pueblo vamos. He allí, la razón de ser de este evento”.
De igual manera, la profesora Arvelo de Scout, aprovechó la oportunidad para agradecer a las seis instituciones educativas, que gentilmente abrieron sus puertas para permitir la realización de la actividad: Unidad Educativa “Fe y Alegría – San Luís”, Liceo Bolivariano “Antonio José de Sucre”, Liceo Bolivariano “Antonio Lemus Pérez”, Liceo Bolivariano “Corazón de Jesús”, Escuela Técnica Industrial “Emilio Tébar Carrasco” y Escuela Básica “Francisco Aristiguieta Badaraco”. “Asimismo agradecemos a los distinguidos docentes que colaboraron ampliamente con nuestras jornadas desde sus entidades educacionales, entre ellos los licenciados Emilia Chacón, Freddy Calderón, Zurilka Rijo, Ana María Fiore, Lourdes Rodríguez, Gregoria González y Nancy Gómez; gestos que denotan gran profesionalismo y el deseable compromiso en la búsqueda de la excelencia en la Educación de Venezuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados