En el estado Sucre se han aplicado 6.224 vacunas antigripales, también conocidas como Anti Influenza Estacional, con un componente AH1N1 a personas adultas, de la tercera edad y niños que les brinda cierta protección contra este virus.
Esta dosis es distribuida de manera gratuita en ambulatorios y otros centros médicos de salud, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La epidemióloga encargada en esta entidad oriental, Janett Laya, informó que esta vacuna comenzó a aplicarse a finales de febrero pasado, tiempo en el que inmunizaron a 2.541 adultos, 1.310 personas de la tercera edad y 2.373 niños.
Precisó que entre las dosis suministradas a los adultos, 800 fueron aplicadas a trabajadores de alto riesgo como bomberos, militares, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) en el municipio Sucre; 300 a castrenses del municipio Montes y 700 a infantes de marina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Bermúdez.
Laya exhortó: “A las madres de niños con edades comprendidas entre seis meses y dos años a acudir con sus pequeños a los centros de salud para aplicarles la vacuna de influenza pediátrica”.
Consideró prioritaria la inmunización de personas, adultos y niños, con patologías de enfermedades crónicas respiratorias, cardiopatías, diabetes, asma y problemas renales.
Destacó la disponibilidad de esta vacuna de influenza estacional, que le da cierta protección a la persona contra el AH1N1, como parte de los programas de prevención que adelanta el gobierno bolivariano a fin de resguardar a la población.
Como medidas de prevención contra el virus AH1N1, pidió a las personas lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución alcoholada; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o parte interna del brazo cada vez que tosa o estornude, y no automedicarse si presenta algunos síntomas.
Los síntomas son fiebre muy alta, dolor de cabeza, malestar de garganta, cansancio excesivo, flujo nasal, tos y dolores musculares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados