jueves, 21 de abril de 2011

Alcaldía de Río Caribe anuncia relanzamiento de plataforma turística

alcalde
“Para nadie es un secreto que la Península de Paria, con sus cristalinas playas, es un territorio privilegiado por la naturaleza que la convierte en una gran potencia turística. Es la región de costa con mayor extensión en el estado Sucre, con cascos históricos patrimoniales prácticamente intactos y presencia aún de nuestras etnias, los waraos”. Así se expresa de esas tierras el alcalde del municipio Arismendi y vocero del estado Sucre ante el Consejo Federal de Gobierno, José “Macondo” Guerra. Sin embargo, reconoce que se trata de una región que ha estado a la espera del acompañamiento del Estado, del pueblo, y de los sectores privados para convertir esos atractivos en productos turísticos definitivos.

Guerra anunció recientemente que están relanzando la plataforma turística en toda la península y que el elemento neurálgico del plan es la reactivación del Hotel Mar Caribe, que abrió sus puertas en febrero de este año, gracias al financiamiento del Ministerio de Turismo y pasó a formar parte de la cadena de hoteles Venetur.

“Ese hotel representa grandes oportunidades para que las comunidades sean los prestadores de servicios. Se desarrollaría un concepto de turismo diferente, de participación comunal. Nuestros pescadores en sus botes pueden hacer la transportación marítima, otros podrían ofrecer la transportación terrestre y nuestros artesanos y artistas plásticos podrían comercializar sus productos”, señaló.

Agregó que gracias a la creación de redes los municipios cercanos, como Benítez y Libertador, por ejemplo, ofertarían sus potencialidades (sabanas navegables, cría de búfalos, aguas termales, haciendas cacaoteras, fabricas artesanales de chocolates, chorizos, entre otros) a los huéspedes del hotel y se organizarían tours como estrategias turísticas.

Esto acompañado de la modernización del aeropuerto José Francisco Bermúdez de Carúpano que garantizará los vuelos nacionales desde y hacia esa ciudad. Además de la ruta marítima que ya comenzó a operar entre Carúpano y Margarita, lo que facilitaría la conexión turística desde otros puntos de la geografía nacional con los municipios cercanos a Bermúdez (Carúpano).

“El aislamiento aminoraba el desarrollo turístico en Paria”, admite José Guerra, por ello considera “importantísimo” contar con conexión aérea y marítima hacia nuestros pueblos. “Ese es un anhelo de vieja data para los operadores turísticos que finalmente se va a dar”, asegura cargado de optimismo y subraya que “estamos viviendo un momento bien interesante en la región por cuanto se nutrirá la visión turística de Paria”

Comunidades turísticas
Hace cuatro años inició el proyecto “Comunidades Turísticas” en el municipio Arismendi a través de la alcaldía y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), bajo la tutela del Instituto municipal de Desarrollo Económico Productivo (Indeproa) que consiste en el adiestramiento de las comunidades para la atención al visitante y en la elaboración de planes comunitarios para potenciar el turismo, bajo un concepto ecológico y de participación popular.

Leonildes Gil, coordinadora de Indeproa, explicó que la propuesta está adelantada en Chaguarama de Loero, Querepare y en Medina. En la playa Chaguarama de Loero está prevista la construcción de un centro comunitario de servicios turísticos y la creación de un corredor turístico, donde se ofrezcan productos típicos y artesanales, además de la gastronomía y dulcería propia de Paria.

En playa Medina se aspira recuperar la corteza vegetal del área conjuntamente con el ministerio de ambiente y en Querepare, una comunidad muy deprimida, al menos siete casas se acondicionarán para convertirse en “viviendas productivas”, para hospedar a turistas y se construirá un Eco-Museo sobre conservación de las tortugas marinas.
(Rosana Galarraga. CNP: 14.681. Foto: Antonio Sáez/ Prensa Alcaldía Arismendi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados