jueves, 28 de abril de 2011

Avanza discusión del proyecto para el Golfo de Cariaco

Para el Leg. José Antonio Mudarra, Presidente de la Subcomisión de Economía, Producción y Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, el Golfo de Cariaco, uno de los grandes reservorios marinos más importantes del país, debe verse de una manera integral y por eso inició un ciclo de consultas abiertas, especialmente con pescadores de los cinco municipios involucrados en ese eje pesquero, del Proyecto de Decreto denominado “Zona de Protección para las Actividades Pesqueras en el Golfo de Cariaco”, para presentar la propuesta final al Presidente de la República de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, y ésta sea incluida en su agenda de trabajo.

En la Biblioteca “Antonio José de Sucre” del Palacio Legislativo Regional, el Presidente de la Sub-Comisión de Ambiente se reunió con representantes de distintos entes regionales y nacionales como fueron: Marvely Díaz Sánchez del Ministerio de Agricultura y Tierra, Milagros Espín del Ministerio de Ciencias y Tecnología-Sucre, Juan Guerra de la UDO, Celestino Flores de Federación de Organización y Juntas Ambientalistas de Venezuela-UDO, Jorge Barrios del Instituto Oceanográfico de Venezuela-UDO, el Tte. Jhonny Carvalhais de la Guardia Nacional Bolivariana, Yusuania Jiménez de Insopesca-Sucre, Cruz López de Fundambiente, Ramón Subero de la Cámara Municipal de Cruz Salmerón Acosta y Argenis López del CLES, con quienes emprendió un diálogo sobre el Proyecto de Decreto del Golfo de Cariaco.

Explicó el Leg. Mudarra que este decreto fue hecho por el Ministerio del Ambiente en el año 2008 para ser presentado al Presidente Chávez, el cual tuvo varios niveles de consultas, pero las cuales a su juicio, deben ampliarse y por eso ha emprendido esta labor donde se han escuchado las opiniones de aldeas de pescadores, de consejos comunales, así como de entes regionales y nacionales, que han venido enriqueciendo este papel jurídico que será de gran beneficio y protección al Golfo de Cariaco.

"Este reservorio marino sucrense, debe verse de manera integral, con sus montañas que lo bordean. Tomar en cuenta elementos como la contaminación, los causales de degradación. Su situación actual, la construcción de viviendas y edificios en sus márgenes, las caídas de aguas no tratadas, la pesca artesanal que perjudica, entre otros factores", añadió el legislador.

Citó que igual importancia tiene en esta discusión, la integración de los sectores deportivos, recreacional, científico y de investigación, donde las opiniones de los sectores, pesca y comunidad son fundamentales. Agregando también el tema del Turimiquire y la reforma de la Ley estadal de Exploración y Explotación de Elementos No Metálicos.

En el cronograma de trabajo que ha llevado a cabo la Subcomisión de Ambiente del CLES, se encuentran reuniones en los municipios, Sucre, Bolívar, Mejía y Cruz Salmerón Acosta.

Dentro de las propuestas que han surgido, detalló el Leg. Mudarra, se encuentra el abrir espacios para la educación ambiental y la investigación, en la parte agrícola, la siembra; la realización de un plan de ordenamiento, recordando igualmente que el proyecto es también para preservar este gran reservorio de sardina, trabajar en la creación de ordenanzas que lo beneficien, entre otros puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados