jueves, 14 de abril de 2011

Denuncian de nuevo paralización de "La Gaviota" y Pescalba

La mañana de este martes directivos de los sindicatos de "La Gaviota" y Pescalba acompañados de otros gremios sindicales y de comunidades, denunciaron paralizaciones en la producción de estas empresas entre otras.

Desde la sede de la empresa binacional Pescalba ubicada en el terminal de Ferrys de la Ciudad de Cumaná en el estado Sucre, directivos de los sindicatos de ambas empresas acompañados y respaldados por sindicatos de los sectores de alimentos, automotriz, metalmecánica, minería, salud, navieros, Portuarios, bomberiles entre otros, así como de diferentes concejos comunales ofrecieron una rueda de prensa.

Jhonny Esparragoza, Sec. General del Sindicato de Pescalba, dio inicio a la actividad al recordar que durante el año 2.010 Pescalba triplico la captura de atún en comparación a años anteriores cuando esta estuvo en manos privadas, sin embargo, denuncio que en lo que va de año mermo en más de 50% la captura de atún con respecto al año 2.010, así mismo los trabajos de diques y planta de hielo.

Agrego que además llevan más de tres (3) meses con el HCM suspendido y que los trabajadores nuevos no disfrutan de los mismos beneficios del personal antiguo (discriminación).

Afirmó que esta situación es producto de trabas en la administración y de la voluntad de quienes toman las decisiones.

“Los barco atuneros no han podido salir por no tener alimentos para las tripulaciones o por falta de repuestos, el dique no tiene electrodos para la soldadura y la planta de hielo le falta amoniaco y aceite para los compresores, en cualquier momentos puede paralizarse”.

Por su parte Carlos Narváez Sec. General del Sindicato de La Gaviota denuncio que esta planta de alimentos pasó todo el mes de marzo sin producir, que actualmente existen 95 mil cajas entre sardinas y pepitonas en sus almacenen sin distribuirse al pueblo.

Aseguró que las paralizaciones se deben a la falta de insumos para llevar a cabo el proceso, explico que la plana mayor de Pescalba a pesar de haber solicitado insistentemente los insumos no ha les bajado los recursos para su compra, ni gestionado de manera oportuna la salida de producto para las venta al pueblo.

También denunció, que la empresa ha venido comprando algunos insumos a intermediaros con precios de hasta más de 125%, esto debido a que no tienen el control de sus finanzas, sino que este está en manos de las autoridades de Pescalba.

Otras de las denuncias realizadas fue en voz de Hernán Miguel Martínez, marino del buque Jurelero “Simón Bolívar”, quien afirmó que esta embarcaciones se encuentra fondeada (estacionada en mar) en aguas panameñas sin hasta el momento haber Pescado ni un kilo de Jurel, este buque zarpó el pasado 6 de diciembre desde La Guaira con destino al océano pacifico.

Martínez aseveró que el buque fue comprado con daños en su maquinaria, fuselaje e instalaciones, inclusive que esta información es conocida por el presidente de Pescalba y autoridades del Ministerio de Alimentación quienes según no ha hecho nada para solventar los problema, ni establecer responsabilidades de la compra de este barco que aseguran fue adquirido en mal estado y que es una de la causas de no haber pescado hasta el momento.

Instantes después tomó la palabra José Antonio García directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la Central Obrera UNETE, quien manifestó el apoyo de todos los sindicatos presentes en el acto.

Indicó que se suman a las denuncias formuladas por quienes le antecedieron en la palabra así como a las acciones que emprenderán en lo sucesivo.

Denuncio además que la gestión de Pescalba está dándole asidero al discurso de la oposición en cuanto a que las empresas estatales son ineficientes y que tienen problemas con sus trabajadores.

Creen además que permitir que las finanzas y las decisiones sean manejadas y tomadas por pequeños grupos (gerencia) ha ocasionado que estos obstaculicen la producción, la distribución y reproduzcan la explotación “Aquí parece que existe la voluntad de que nuestras empresas no generan felicidad al pueblo, con el fin de dar asidero para que los detractores del control de los medios de producción invoque la privatización de las empresas estatales ó sociales”.

García solicitó en nombre de todos los presentes que se bajen los recursos, pero a una directiva ad hot, integrada por miembros de los trabajadores y comunidades para el manejo de los mismos.

También solicitó que el producto que se encuentra almacenado sea llevado a las redes de distribución del Estado para ser vendido al pueblo, y que la participación de los trabajadores aumente en todos los aspectos de la empresa (manejo de la información y toma de decisiones).

Otro de los puntos solicitados es que se realice una auditoria por parte del ejecutivo, además de investigaciones de la contraloría general de la republica a fin de determinar si existen responsabilidades administrativa, civiles o de otra índole en el manejo de estas empresas.

“Si las autoridades acuden y restituyen el funcionamientos óptimo, las distribución de nuestros productos y profundizan la participación de nuestras organizaciones (sindicatos y comunidades) además de castigar a los responsables por el mal manejo, entonces daremos una señal de formaleza de nuestras instituciones y de voluntad de hacer cumplir los objetivos que nos hemos planteados en estas empresas, pero ni no es así, será una señal de debilidad institucional y política, que abrirá paso a que nuestra lucha se intensifique”.

A juicio de este líder sindical los sucesos que este martes se denunciaron han sido posibles por falta de participación de las organizaciones de trabajadores y comunidades por las trabas impuestas por la gerencia en muchos aspectos de las actividades de estas empresas, citando como ejemplo el financiero.

Por último Ralfael Silva Vocero principal de la Sala de Batalla “Subversiva Caribe”, exhortó a las autoridades a dar respuesta a la vez que advirtió que de no tener soluciones los próximos días las comunidades tomarán en resguardo las instalaciones de ambas empresas para a su juicio rescatarla de las manos de personas infiltradas con objetivos contrario a la revolución que afirma, ayudan a las oligarquías en su discurso de hacer creer al pueblo que las empresas privadas son más eficientes que las sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados