Caracas - La ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, pidió solidaridad a los trabajadores de la Universidad de Oriente (UDO), afectados por la suspensión de su póliza de salud. “Los módulos de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) que estamos utilizando no son sostenibles en el tiempo”, advirtió.
Los trabajadores de los cinco núcleos de la UDO –ubicados en Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre– están sin seguro médico desde el pasado 31 de marzo, pues la institución habría quedado sin recursos para continuar cancelando el servicio.
El despacho de Córdova trabaja en una revisión del caso para atender las necesidades de la UDO. Sin embargo, la ministra adelantó que la crisis se originó porque la institución oriental “paga gastos ilimitados por HCM, eso no lo tiene ninguna universidad. Incluso, ninguna institución del Estado y creo que ninguna empresa privada”.
Antes de finalizar la próxima semana varias instituciones, incluida la UDO, deberían recibir recursos de “auxilio financiero” provenientes del propio Ministerio de Educación Universitaria. Parte del dinero –cuyo monto no fue especificado por Córdova– podría ser utilizado para solventar parcialmente la deuda del HCM, aunque la ministra aseguró que es necesario replantear este tipo de beneficios.
“No pueden ser gastos ilimitados de HCM, porque el criterio de solidaridad que significan los sistemas previsionales se rompen”. Consideró que lo más pertinente es que se establezca un “tope” por grupo familiar, que permita rendir la póliza.
“Si lo pensamos desde la solidaridad y el bien colectivo, creo que comenzamos a comprender”, afirmó Córdova. El nuevo modelo, dijo, debería hacerse en conjunto con todas las universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados