jueves, 28 de abril de 2011

Proponen crear comuna en eje Santa Fe-Mochima

La construcción de una comuna en el eje costero Santa Fe-Mochima es una de las propuestas que hace la Comisión de Desarrollo Social Integral, Economía y Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, que preside el Leg. Alexander García, en el informe preliminar presentado ante esa Cámara Parlamentaria, sobre “la problemática de las afectaciones ambientales de infraestructura y sociales, causadas por la construcción de la autopista Antonio José de Sucre, tramo Santa Fe-Mochima.

El Leg. García presentó este informe preliminar, el cual fue aprobado por la unanimidad de esa Cámara Legislativa que estuvo integrada por sus colegas, César Rincones, Presidente; José Antonio Mudarra y Gisela Rojas del Grupo de Opinión del PSUV, y Euclides Meneses de Podemos. Con la asistencia del Secretario, Alexis Bellorin y María Ignacia Rojas, Subsecretaria.

"Esta comisión ha venido haciendo el seguimiento al desarrollo de la construcción de la autopista Antonio José de Sucre desde el año 2009, con la elaboración de informes en las comunidades de El Totumo, Nurucual de la Playa, Márquez y Yaguaracual II, donde se evidenciaron una serie de irregularidades, además de la mencionada construcción, en la parte ambiental y con el área social de las comunidades circunvecinas. Por esta causa se ha preparado un cuestionario para que sea respondido por la Fundación Pro patria 2000 en Caracas, para que nos aclare las dudas que tenemos", dijo García.

En las conclusiones a que se llegaron se encuentra: mejorar, la coordinación entre las instituciones involucradas en la construcción de la obra y la organización y educación de los consejos comunales del área afectada. También está la propuesta para la construcción de una comuna en ese eje costero integrado por 14 consejos comunales existentes en la zona con la asesoría de la Dirección de Gestión comunicacional y Participación Ciudadana del CLES.

Otra decisión importante a que se llegó fue, que todas las empresas KVT, Sinorgas y Fundación Pro patria 2000 deben hacerse responsables por los pasivos ambientales y sociales generados en el desarrollo de sus proyectos, en el entendido que las obras sociales no deben confundirse con las de reposición por daños acusados a la comunidad. Además, se reiteró que los avalúos de bienhechurías deben ser justos y pagarse oportunamente.

En esta mesa de trabajo organizada por la Comisión de Desarrollo Social del CLES participaron, PDVSA-Gas, Imparques, Zona Educativa, el Frente Socialista Único de Trabajadores de la Construcción, el PSUV. Y los consejos comunales: Yaguaracual II, El Totumo, Muchurapo-El Toro, Marquez y Mochima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados