Barcelona - Cerca de 200 personas han recibido tratamiento médico en el estado Sucre, después de resultar afectadas por la presencia del lepidóptero hylesia metabus, conocido popularmente como palometa peluda, cuyos pelos producen urticaria al entrar en contacto con la piel humana.
La información la suministró este sábado el gobernador de la entidad, Enrique Maestre, durante su visita a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con motivo de una asamblea regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Maestre destacó que todas las personas afectadas han recibido tratamiento médico gratuito, por parte de especialistas sanitarios del Estado venezolano, y agregó que la aparición de la palometa peluda es un fenómeno cíclico, cuya primera fase fue controlada este año.
Apuntó que el segundo ciclo del lepidóptero no pudo ser regulado, lo que ocasionó la proliferación de la especie, incluso en zonas lejanas como el estado Monagas.
Indicó que actualmente, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, están trabajando en la reproducción de controles biológicos (biodepredadores), cuya presencia evitaría la aspersión aérea.
La idea de utilizar biodepredadores fue planteada desde el principio por investigadores entomólogos de la Universidad de Oriente, entre ellos el experto Luis Napoleón Vásquez, quien sugería la cría de Arilus Cristatus como principal medida para atacar a la palometa peluda, Hylesia. De acuerdo a Vásquez, el Arilus Cristatus es una especie de chinche depredador de insectos de cuerpo blando, como orugas. Esta propuesta surgió del hecho de que la utilización de insecticidas no es suficiente para controlar el crecimiento poblacional de la palometa, debido a que no se tienen identificados los puntos de hospedaje de la Hylesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados