jueves, 28 de abril de 2011

Turimiquire quedaría completamente reparado para mitad de año

Para mediados de año se prevé que culminen los trabajos para detener la filtración de la represa Santiago Mariño, conocida como el embalse Turimiquire, a fin de optimizar el suministro de agua potable en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Este sistema, activado en 1988, garantiza el recurso hídrico a los habitantes de Cumaná (Sucre); Barcelona, Guanta, Puerto La Cruz y Lechería (Anzoátegui) y a los residentes de Nueva Esparta.

El gerente corporativo de producción y tratamiento de la empresa estadal Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Rubén Marcano, recordó que el Gobierno Nacional contrató en mayo de 2010 a la empresa italiana Capri Tech, especializada en obras hidráulicas submarinas, para solventar la problemática generada en Turimiquire.

Indicó que la obra está avanzanda y la fuga, que tenía hasta nueve mil litros por segundo, se logró disminuir a tres mil setecientos litros por segundo, con la colocación de mallas especiales en las paredes del muro de concreto.

Señaló que se destinó una inversión de 25 millones de dólares para llevar adelante dichos trabajos. De igual forma, refirió que las estatales Hidrológica de Venezuela (Hidroven) e Hidrocaribe están a cargo de constatar la ejecución de estas labores.

“A mediados de este año debemos estar culminando este trabajo y nos dará garantía de que el embalse permanecerá por mucho más tiempo cargado, no habrá tanta fuga ni tanto desperdicio al mar de agua”, expresó.

Precisó que estas labores son efectuadas por buzos especializados en el área, quienes bajan hasta 60 metros de profundidad.

Los trabajos contemplan la colocación de geomembranas (impermeables) para evitar que el agua se filtre a través de la masa de concreto. “Son cinco tipos de materiales que usan, una sobre otra, que son geomembrana, geotextil, geomalla y otros elementos para anclarlos a la loza de concreto”, detalló Marcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados