(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) La Coordinación del Servicio Comunitario Estudiantil (SCE) de la Escuela de Ciencias del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, realizó con éxito la capacitación de docentes de las Licenciaturas en Biología, Matemática, Bioanálisis, Química, Física, Enfermería e Informática, en el Mini auditorio de la Asociación de Profesores(APUDONS).
La actividad se cumplió en concordancia a las directrices emanadas por la Coordinación del Servicio Comunitario del Núcleo, a cargo del profesor Andrés Velásquez, referente al adiestramiento que deben suministrar, cada una de las Coordinaciones en las Escuelas de: Administración, Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades y Educación y Unidad de Cursos Básicos.
La Coordinadora del Servicio Comunitario de la Escuela de Ciencias, profesora Arelys Maza, pautó el evento donde se tuvo como resultado la capacitación de 35 docentes, plenamente facultados para fungir como facilitares y orientadores, en los respectivos proyectos que llevarán a cabo los estudiantes en las comunidades del estado Sucre.
Para la profesora Maza, el objetivo principal de la capacitación, es el formar a docentes como multiplicadores sobre el Servicio, “a fin de que se integren entre otras cosas, a la tutoría y asesoría de los proyectos que deben realizar los estudiantes de la Escuela, como requisito parcial para obtener su título universitario”.
Detalles
El programa de adiestramiento contempló las presentaciones sobre: Bases legales del servicio comunitario, Sensibilidad social y comunidad, Alianzas y proyectos comunitarios y Elaboración de proyectos comunitarios disertados por los profesores: Carmen Matíns, Rodolfo Muñoz, Arelys Maza y Vanesa Maita, respectivamente.
Se contó con la charla del doctor Sael Romero, Director de la Escuela de Ciencias sobre el Servicio Comunitario y sus interrogantes y también, con la reflexión del doctor Andrés Velásquez, quien hizo un paseo por el trabajo realizado y los logros obtenidos.
Sobre los proyectos, la profesora Maza, está convencida que deben ejecutarse en un marco de inserción social, teniendo como eje transversal la pertinencia, “donde las instituciones públicas, privadas y comunidades organizadas, coresponsablemente junto con nuestra casa de estudio, propongan los proyectos comunitarios orientados hacia una ejecución con sensibilidad social, por parte de los prestadores de Servicio y el apoyo de los docentes y de esta forma, hacer evidente que el Servicio Comunitario: es integración comunidad–sociedad”.
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