miércoles, 18 de mayo de 2011

Continúan combate contra la pesca ilegal en el Parque Nacional Mochima

(Prensa Inparques). Funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Región Sucre-Anzoátegui y del Instituto Nacional Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), conjuntamente con efectivos de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Estación Principal de Cumaná, continúan el combate contra la práctica de la pesca ilegal en los espacios del Parque Nacional Mochima.

En esta oportunidad, mediante un operativo de recorrido, vigilancia y control, realizado en horas de la mañana de este martes 17 de mayo, procedieron a la retención de cuatro redes de pesca a dos grupos conformados por doce pescadores distribuidos en cuatro embarcaciones, quienes se encontraban practicando la actividad sin la permisología correspondiente.

El primer grupo, localizado en el sitio conocido como “Naiguatá”, en el sector Marino Este, del parque, provenía de la población de Guanta, estado Anzoátegui, sin haber obtenido el permiso de pesca actualizado, infringiendo lo dispuesto en el artículo 50 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del Parque Nacional Mochima, el cual establece que “la autorización para pesca artesanal tendrá un año de vigencia y será otorgada, previa solicitud del interesado”, conjuntamente por Inparques e Insopesca.

Adicionalmente, estaban causando interferencia de pesca a un lance ubicado en el sector Puerto Escondido, lo cual contradice el artículo 55 de dicho instrumento jurídico, que establece que “en los sitios de lance sólo podrá operar un grupo al mismo tiempo…”.

El segundo lote de pescadores fue encontrado en la zona de Cautaro, también ejerciendo la actividad ilegalmente, violando el artículo 50 del plan, citado anteriormente. Por otro lado, se le retuvo un arpón a un ciudadano que realizaba la pesca submarina en el sector Manzanillo, instrumento prohibido en el artículo 43, literal D del referido reglamento.

Ambas acciones de vigilancia y control se llevaron a cabo por una comisión conjunta conformada por: los funcionarios de Inparques Sucre-Anzoátegui, Ángel Martínez (guardaparque), Marcos Palacios (jefe del sector Marino Este del Parque) y Alfredo Gómez (biólogo); los efectivos de Vigilancia Costera de la GNB SM/3 Freddy Salamanca, S/1 Julio León y S/2 Roger Añez; así como los funcionarios de Insopesca Sucre Argenis Márquez (coordinador), Edgar Lemus (asistente) y Pedro León (inspector).

En horas de la madrugada del pasado jueves 12 de mayo, a través de un operativo conjunto de recorrido, vigilancia y control, realizado entre funcionarios de Inparques Sucre-Anzoátegui y efectivos de Vigilancia Costera de la GNB, se procedió a la retención de cuatro plantas eléctricas y una red de pesca, que estaban siendo utilizadas de forma ilícita por pescadores, para la extracción de recursos marinos en los sectores Puerto Escondido, Manzanillo, La Playuela y Punta Campanarito, del Parque Nacional Mochima.

Inparques reitera a los trabajadores del mar que hacen vida en este espacio natural, a desarrollar su actividad de acuerdo a lo dispuesto en la legislación que rige la materia en las áreas protegidas del país, al tiempo que los invita a dirigirse a las oficinas ubicadas en la Av. Arismendi, de Cumaná y en poblado de Mochima, estado Sucre, a fin de realizar los trámites respectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados