Las autoridades sanitarias en el estado Sucre mantienen controlada la situación sobre casos de Hepatitis A detectados en pacientes menores de 20 años de edad en el municipio Montes. Así lo informó este lunes el director regional de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Jesús Alpino, quien destacó que los casos por esta enfermedad van en descenso y los pacientes están clínicamente estables en sus hogares.
"Comenzamos con siete casos, luego llegó a un pico de 88 (en la semana epidemiológica 14) y ahora estamos en 33 casos detectados, de los cuales 11 han resultado negativos. Estamos procesando las últimas 34 muestras para conocer sus resultados", expresó.
Por su parte, la epidemióloga del estado Sucre, Janet Laya, indicó que mantienen activa la vigilancia y extremaron las medidas preventivas contra esta enfermedad.
“Creemos que todo se originó por las semillas de girasol que expendían vendedores informales a las afueras de escuelas y liceos, porque el factor común de consumo en las personas estaba implícito por esta semilla”, explicó la especialista.
Indicó que los pacientes son visitados a diario por equipo médico de Fundasalud y reciben medicamentos gratuitos, suministrados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, refirió que todos están clínicamente estables. Requirieron tratamiento ambulatorio y ninguno ameritó ser hospitalizado.
En cuanto a las medidas preventivas, Jesús Alpino señaló que promueven las charlas informativas en escuelas y liceos para que padres, representantes y niños cumplan con las normas de higiene en sus hogares.
Recomendó a las familias acatar las medidas preventivas como el lavado de las manos con agua y jabón, así como después de ir al baño, antes de lavar los alimentos o comer.
De acuerdo con el portal digital del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Hepatitis A, también denominada hepatitis infecciosa es causada por el virus de la hepatitis A (VHA), que se encuentra en las heces de las personas infectadas.
Se contagia cuando alguien ingiere alimentos contaminados con heces infectadas por el VHA.
La hepatitis, en sus primeras etapas, puede provocar síntomas parecidos a los de la gripe, como malestar general, fiebre, dolores musculares, pérdida del apetito, náuseas, vómitos y diarrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados