En relación al mensaje difundido desde hace pocos días, a través de correos electrónicos y teléfonos celulares en el estado Sucre y otras regiones del país, sobre un posible terremoto en gran parte del territorio nacional, el profesor Jaime Avendaño, Director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente desmiente en esta nota de presa alguna posibilidad de sismo referido a la información señalada en esos mensajes.
“Es preciso desmentir categóricamente, que personas con falsa información han dado alerta a la comunidad venezolana, sobre una posible situación de riesgo a través de un movimiento telúrico; este mensaje se ha difundido vía correos electrónicos y teléfonos celulares, el cual carece de toda legalidad. Asimismo dijo, que para pronosticar un terremoto se necesita conocer cinco importantes variables, tales como: latitud, longitud del epicentro, hora de origen, magnitud y profundidad; datos difíciles de encontrar antes que ocurra un sismo”.
En este sentido, el profesor Jaime Avendaño explicó que el texto usado para dar la información se cae por sí sólo, debido al lenguaje utilizado en el mismo. “La vía adecuada sería que especialistas de Funvisis escribieran el mensaje, luego pasara a manos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia hasta ser entregado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; y este no ha sido el caso. Además en estos mensajes no se descifran días de intermedio, ni zonas que pudieran ser afectadas, ya que esos detalles se desconocen porque la naturaleza es impredecible”.
El Director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente, señaló que entre los Estados mencionados en la información, se nombró el Amazonas, región con amenaza sísmica cero.
Antes de culminar Avendaño confirmó que lo positivo de esta información mal difundida a través de internet y teléfonos celulares, ha sido el crear conciencia en la población venezolana respecto a revisar su botiquín de primeros auxilios, mantener comida no perecedera, linterna, agua potable suficiente y otros artículos que sean necesarios en momentos cruciales.
Por último, el investigador declaró que la intensión del Sismológico de la UDO es y seguirá siendo preparar y concientizar a la población sucrense sobre cómo responder ante un terremoto. “Exhortamos a la comunidad en general, especialmente a los centros educativos, públicos y privados, para que asistan a este Centro de Sismología y participen en las visitas guiadas, donde los atenderemos y les explicaremos todo lo concerniente a los movimientos sísmicos (terremotos)”.
A MI ME LLEGO TAMBIEN EL MENSAJE Y EN REALIDAD LES DIGO ,QUE LO PRIMERO FUE ANALIZAR EL CONTENIDO ,RESULTANDO QUE NOMBRARON UNOS ESTADOS DEL SUR DEL TERRITORIO QUE TIENEN 0 SISMISIDAD.HE REALIZADO VARIOS TALLERES EN FUNVISIS MARAVILLOSOS Y MUY UTILES Y LES REITERO,QUE HE APRENDIDO MUCHO AL RESPECTO Y SE TIENE LA TRANQUILIDAD DE SABER QUE AUNQUE ESTEMOS EN UN PAIS CON RIESGO SISMICO PODAMOS SABER QUE HACER EN CASO DE QUE SUCEDA,ANTES Y O DESPUES DEL MISMO.SOY DE VARGAS Y ESTAMOS PREPARADOS.PERO QUIERO DECIRLES QUE LOS TERREMOTOS SON TOTALMENTE IPREDECIBLES Y DESMIENTO TOTALMENTE LOS RUMORES PASADOS.ESTOY CON MIS HERMANOS DE FUNVISIS.MIL GRACIAS.
ResponderEliminarYO HICE UN PROYECTO DE PLAN DE CONTINGENCIA EN CASOS DE SISMO Y NUNCA PUEDES PREDECIR UN TEMBLOR O UN TERREMOTO CON TANTA ANTICIPACION, NI SIQUIERA EL MISMO DIA. TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR TIEMPO DE MI INVESTIGACION EN EL CENTRO DE SISMOLOGIA DE LA UDO Y LES ASEGURO, QUE SI OCURRIERA UN SISMO EN ESE MOMENTO, NOS IBAMOS A ENTERAR 5 SEGUNDOS ANTES DE SENTIR EL MOVIMIENTO, POR LO TANTO, LA UNICA CONCLUSION Y RECOMENDACION ES EL ADIESTRAMIENTO Y LA PREVENCION (UN PLAN DE CONTINGENCIA) SALUDOS
ResponderEliminarsolo Dios sabe cuando va suceder un sismo asi q bien mal intencionado el q se ponga hacer esos comentarios q solo causan nerviosismo en la poblacion.De vital importancia los planes de contingencia y el adiestramiento de la poblacion.
ResponderEliminar