miércoles, 15 de junio de 2011

Amalio Solano/"La nueva cultura sindical"

Por: Amalio Solano
amasol-5@hotmail.com

Es muy lamentable que en Ciudad Guayana se haya sembrado la cultura de arreglar las cosas por medio de la intimidación, las amenazas y el uso de arma de fuego hasta llegar a quitarle la vida a un ser humano. Esto está sucediendo desde hace mucho tiempo entre los mismos sindicalistas que dicen representar a los trabajadores.

Estos señores se retan a echarse tiros a causa de alguna discusión por ser uno de ellos el que se quede con el beneficio de alguna obra que se construye. Hasta han tenido la osadía de llegar a las casas donde el dueño construye o amplía, para que le den trabajo a quienes ellos le han ofrecido y no han podido cumplir.

La nueva cultura sindical ha dejado muchos heridos y muertos; y dejó de ser sólo de los sindicalistas de la construcción para ahora estar presente en los sindicatos de las empresas básicas de Guayana.

Lo ocurrido el pasado viernes en el portón principal de Ferrominera Orinoco, es una muestra de lo que estoy diciendo. Allí celebraban las elecciones para escoger la nueva junta directiva de Sintraferrominera entre las planchas 7 y 79. ¿Quién podía imaginarse que esto fuera a terminar con dos heridos y un fallecido?

Y seguirá pasando, porque mientras los sindicalistas anden armados y con tres o cuatro guarda espalda y cobrando miles de bolívares por un reporte, sinceramente habrá más muertos; porque hay quienes reciben el dinero y no cumplen. Otra causa de muerte es la disputa entre ellos por obtener el beneficio de la obra que se construirá.

Lo sucedido en Ferrominera dejó a Luis Guilarque quien es trabajador de la empresa, con un balazo en el muslo derecho, a Agustín Lezama, con un tiro en la espalda y a Renny Rojas López, de 28 años quien recibió un tiro en el cuello dejandolo sin signos vitales. Desde un primer momento se ha acusado a Héctor Maicán, a quien los trabajadores vieron cuando sacó el arma de fuego y disparó contra los ya mencionados.

Este señor fue detenido y muchos de sus seguidores manifestaron frente al Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, en el tribunal Segundo de Control del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar, a cargo del doctor Carlos Oronoz, quien falló a favor de Héctor Maicán, secretario de finanzas de Sintraferrominera.
A Maicán le dictaron una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo presentación una vez 30 días. Artículo 256 Ordinales tercero y noveno del código orgánico Procesal Penal (COOP). En este caso se manejó la presunción de los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles y lesiones gravísimas. Pero como aquí suceden milagros, sucedió lo inesperado.

El día sábado 11/06/2011 se conoció que Maicán fue señalado por el “porte ilícito de arma de fuego y lesiones leves”. Rubén González estaba allí en el portón principal de Ferrominera y ha dicho que está dispuesto a declarar respecto a este suceso. El dijo a través de los medios de comunicación que vio a Maicán disparando y también vio cuando cayó Renny Rojas en el piso y en medio de su agonía decía: “Compadre me heriste, Maicán me diste”. ¿Por qué no han llamado a Rubén González para que declare como testigo de este caso?

Los heridos Luis Guilarque y Agustín Lezama, se están recuperando satisfactoriamente. Pero Renny Rojas, quien falleció a causa de la bala disparada por la persona a quien la mayoría de los trabajadores acusan, quedará impune? Amanecerá y sabremos más de este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados