sábado, 18 de junio de 2011

Atención al Pie Diabético ha beneficiado a más de 2000 sucrenses

Más de 2.000 personas diabéticas han sido atendidas de manera gratuita por el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlceras en el Pie Diabético (Paipupd), en Cumaná, estado Sucre, desde su inicio, en el año 2008.

El promotor de este programa en Sucre, Reinol Morales, indicó que este plan es parte del convenio Cuba-Venezuela, a través del Programa de Atención Endocrino Metabólico del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Indicó que los pacientes con úlceras por pie diabético reciben tratamiento integral de manera gratuita en los hospitales Julio Rodríguez y Antonio Patricio de Alcalá, en Cumaná, capital de Sucre.

Destacó que parte de la asistencia brindada a los pacientes consiste en la aplicación del Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba y que evita las amputaciones del pie diabético.

“Desde que comenzó este programa en el estado Sucre, en el año 2008, se han atendido más de 2.000 pacientes y se ha logrado disminuir a menos de 1% las amputaciones”, expresó Morales.

Agregó que en los próximos meses abrirán otras unidades de atención al paciente con pie diabético en los municipios Bermúdez, Mariño y Cruz Salmerón Acosta, del estado.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Diábetes del hospital Julio Rodríguez, Josefa Velásquez, dijo que asisten alrededor de 300 pacientes mensuales provenientes de diferentes municipios del estado.

Además del tratamiento con Heberprot- P, que acelera la cicatrización de las úlceras en el pie diabético para disminuir el riesgo de gangrena o infecciones, dijo que asisten a pacientes en consultas de nutrición, orientación para el cuidado de los pies y hospitalizaciones.

Entre las recomendaciones para las personas diabéticas, mencionó que deben mantener una alimentación sana, disminuir el consumo de azúcar y sal, consumir alimentos con abundante fibra, hortalizas, frutas y tubérculos.

El paciente Héctor Alcántara manifestó que acudió a la consulta por una ampolla en el pie, que no sanaba. “No podía caminar, y por ello vine al hospital; he notado bastante mejoría, la asistencia médica ha sido excelente durante estos cuatro meses que tengo de tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados