Más de 500 personas acceden diariamente y de manera gratuita a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de formarse en el manejo de programas de computación, en el Infocentro Gran Mariscal Antonio José de Sucre en Cumaná, estado Sucre.
La coordinadora regional de la Fundación Infocentros, Brigitte Rondón, destacó que en Sucre existen 31 infocentros, cada uno con dos facilitadores para la alfabetización tecnológica de las personas.
Luis Aníbal Bardán, de 57 años de edad y usuario de este infocentro, manifestó que estos espacios son de provecho porque las personas aprenden a utilizar las máquinas con acceso a internet para superarse en los ámbitos laboral y educativo.
Asimismo, Keyla Marín, estudiante de Ingeniería, dijo que visita regularmente el Infocentro Gran Mariscal para investigar temas inherentes a su carrera universitaria, y por estar ubicado cerca de su residencia en el sector Cascajal de Cumaná.
“El lugar es muy bueno porque es cómodo, siempre hay máquinas habilitadas, el acceso a internet es rápido y lo aprovecho para mis estudios”, expresó.
De acuerdo con libro Tecnologías en manos del pueblo, editado en 2010 por el Proyecto Infocentro del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el primer momento de la democratización del acceso a internet fue en el año 2000 con la instalación de 232 infocentros en el país.
A partir del 2002 se profundiza el impulso de las TIC con el apoyo de las comunidades para la selección de facilitadores, y se inauguran espacios en comunidades urbanas y rurales.
En mayo del 2007, se crea la Fundación Infocentro, como ente rector del programa, facilitando infraestructura física y tecnológica a través de computadores, conectividad y aplicaciones de software, además del capital humano conformado por coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados