domingo, 12 de junio de 2011

José Cordero/"Ventana Panorámica"

Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@hotmail.com

ARGUMENTO INSOSTENIBLE
Por más que la gente haya perdido la capacidad de asombro, como así lo dicen ciertos estudiosos de la psicología social, los estímulos provenientes de casi la totalidad de los agentes del gobierno llevan a incontenibles reacciones de asombro. Se nota como una acción ex profesa en la búsqueda de enervar a la colectividad; es una acción que no esconde cierta intención de martirizar al extremo.

El señor Flores Trocel, Director Nacional del Cuerpo de Inteligencia Científico, Penal y Criminalística (CICPC), en declaraciones dadas a los medios de comunicación, este sábado pasado, deja sentado el criterio de que la mala actuación de los policías bajo su conducción, revelada en la pública información de torturas y muertes dentro de los recintos carcelarios que custodian, es el resultado de una incitación de la burguesía nacional. No tiene parangón en la historia de las actuaciones policiales del país y de sus justificaciones tamaño argumento que se desploma al aflorar.

¿A quién, en esta Venezuela que, a pesar de todo, no pierde oportunidad por saber las cosas, se le puede inculcar la idea de que unos supuestos burgueses criollos moderan la conducta de los cuerpos policiales? Solamente a alguien cuya mentalidad esté sumida en pensamientos idénticos, con lo cual, declaraciones como esa pasan al plano de los halagos para fortalecer vanidades.

Bien sabemos que los cuerpos policiales nuestros van a la saga de los adelantos tecnológicos que, para sus andanzas, han adquirido las bandas delictivas. Recién ha salido a luz pública un informe, en el cual se confirma lo que la población tiene bien entendido: que por cada bala que dispara la policía, el hampa dispara 2.000; y también que los armamentos que portan las bandas hamponiles le llevan un trecho largo, en sofisticación tecnológica a los que portan los cuerpos policiales, pero esto es harina de otro costal.

El problema de la mala o cuestionable conducta de algunos miembros de los cuerpos policiales, ni siquiera es cultural, sino de tipo socioeconómico. Ningún policía puede vivir dignamente con la cantidad de dinero de un sueldo básico; ese es el factor burgués que espolea a algunos débiles de conducta a cometer actos ilícitos. De manera que lo expresado por Flores Trocel no se sostiene ni con pegamento dos toneladas.

BRISAS SUAVES
DECÍAN ALGUNOS que eso de la lesión en la pierna del Presidente era pura pantalla, comiquería para buscar el sentimiento de condolencia en el espíritu de las masas; otros, más aventureros en sus opiniones, sostenían era producto de un tubazo que uno de sus cercanos le propinó en una trifulca que tuvieron; casi todos coincidían en que no era padecimiento grave. Pues, por la urgencia con que fue operado en Cuba –no me pregunten, por qué no lo hizo en Venezuela- parece que el asunto tiende a mayores. Rogamos por su pronta recuperación en el deseo de verlo con su afán de siempre recorriendo los pueblos y ciudades de nuestro país, tomándole el pulso de cerca a los problemas que nos acogotan y dando aliento a nuestra gente. ¡Sí, claro! Tener fe y optimismo no causa desembolso dinerario…

TAN DESPREVENIDOS no nos agarró la distorsión climática que se cierne sobre el planeta, sin embargo, acá estamos sintiendo sus agudos punzasos. Hasta ahora el malestar se percibe en las inundaciones, los derrumbes de viviendas, los extremados calorones que casi achicharran y la destrucción de las carreteras y caminos vecinales. También vendrá un malestar de potencia, que se está cocinando actualmente y que sentiremos en próximos días: la devastación de grandes extensiones siembra agrícola para la alimentación humana, que elevará los precios, en bastantes rubros, a alturas celestiales; es decir, vigorizará a la inflación que ya hace su tarea de empobrecernos…

MOSTRANDO INTENSA capacidad de trabajo el aspirante a gobernador de Sucre, César Rincones Luna. Me comentan que incursiona con mucho éxito en urbanizaciones populares de Cumaná, llevando su mensaje de aliento, y que está recibiendo amplias manifestaciones de apoyo. ¡Bueno, si obtiene la providencia de ser el candidato de la MUD y ganar las elecciones, conservando igual voluntad de trabajo y despliegue de energía, es posible que la ganancia sea para el colectivo sucrense! Digo que todavía hay largo trayecto por recorrer…

NO ABRIGUÉ dudas de que eso pudiera suceder. Parece que las tempestades han amainado a lo interno del PSUV de Sucre y el sociólogo Enrique Maestre, Gobernador del estado, está capeando el temporal con idéntica destreza a como lo hacía con los miura César Girón en sus mejores tiempos. Tampoco es que ya tiene el timón del bajel bien asido y eso le permitirá buen desplazamiento: las furias están latentes, al menor descuido pueden desatarse…

¡LA POLITICA, LA POLITICA! Tan buen aliciente para la grandeza del espíritu, y tan esquiva que uno no precisa, con exactitud, hacia dónde ve cuando enfoca la mirada. Ella es exigente y requiere, en quienes pretendan andar sus pasos y auscultarla, una buena dosis de inteligencia que les ayude para decir las cosas que convienen en el momento oportuno. El doctor Eduardo Fernández es un ejemplo de persona que sabe desentrañar los misterios de la política; en el momento justo ha dicho: “Aquí está la propuesta, el país debe volcar sus esfuerzos en: Educación de calidad; industria petrolera eficiente; repotenciación de las industrias de hierro y aluminio e impulso a la industria del turismo. Así estaremos en condiciones de provocar la ¡explosión del crecimiento!”. Esta propuesta de Eduardo, para decirlo en términos literarios, está incendiando la pradera; se está metiendo por todos los vericuetos de las corrientes de opinión nacional. Se presiente que lleva camino a la aceptación…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados