AVN .- 3.402 funcionarios de siete cuerpos policiales (uno estadal y seis municipales) del estado Sucre participaron en el proceso de homologación para la obtención de nuevos niveles jerárquicos y rangos como parte del proceso de adecuación al nuevo modelo policial venezolano.
El proceso de homologación y reclasificación de grados fue desarrollado a nivel nacional por el Consejo General de Policía (CGP) y el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, del Ministerio de Relaciones interiores y Justicia, para establecer la nueva organización jerárquica de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, así como la Ley del Estatuto de la Función Policial.
Este plan de acción tiene como propósito unificar los criterios de jerarquía en los cuerpos de seguridad. Anteriormente, las instituciones policiales concebían de forma particular esta escala.
Los policías interesados participaron en un proceso de evaluación que permitiera ubicarlos en la nueva escala de acuerdo con tres aspectos: años de servicio, formación académica y formación policial inicial.
El director del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (Iapes), comisario Beltrán José Velásquez, declaró que 3.071 funcionarios de esta institución participaron en el proceso de homologación.
Como parte del proceso de adecuación al nuevo modelo policial, también adelantan la creación de la Oficina de Atención a la Víctima para tramitar denuncias contra los abusos policiales.
De acuerdo al portal web del CGP, un total de 331 funcionarios de seis cuerpos municipales de esta entidad oriental también participaron en las evaluaciones de homologación y reclasificación de rangos.
En el cuerpo de la policía del municipio Bermúdez se homologaron 40 funcionarios; 54 en Valdez, 49 en Benítez, 18 en Andrés Eloy Blanco, 31 en Bolívar y 139 en la policía de Cumaná, en la capital del estado.
Las nuevas jerarquías en la función policial
La Ley del Estatuto de la Función Policial establece 9 rangos divididos en 3 niveles jerárquicos: Operacional, con responsabilidades de ejecución de actividades de contacto inmediato; Táctico o de dirección media; y Estratégico, de alta dirección, planificación y evaluación estratégica.
Los rangos en el nivel Operacional son oficial, oficial agregado y oficial jefe; el Táctico abarca al supervisor, supervisor agregado y supervisor jefe; y el Estratégico incluye comisionado, comisionado agregado y comisionado jefe.
En el estado Sucre, de acuerdo con información ofrecida por el CGP, 11 funcionarios alcanzaron el nivel Estratégico: una comisionada jefe, seis comisionados agregados y cuatro comisionados.
Asimismo, 408 policías obtuvieron el nivel Táctico: 50 como supervisores jefes, 288 supervisores agregados y 70 supervisores.
El nivel Operacional fue logrado por 2.983 funcionarios, de los cuales 260 pasan a ocupar el cargo de oficiales jefes, 1.409 oficiales agregados y 1.314 oficiales.
Nuevo modelo policial: equidad y justicia
La homologación y reclasificación de rangos del Consejo General de Policía fue considerado como justo y necesario por aquellos efectivos que se formaron a nivel profesional, y tienen más de una década dedicada al servicio en materia de seguridad y prevención ciudadana, indicó el inspector jefe Erick Chávez, quien tiene 14 años de servicio en el Iapes sin renunciar a su aspiración de ser comandante en un cuerpo policial.
“Mi anhelo sigue siendo ser comandante de la policía, por eso me preparé, estudié y aún me falta continuar formándome”, indicó.
Dijo sentirse satisfecho con la nueva jerarquía alcanzada, Supervisor Agregado, otorgada al evaluar su tiempo de servicio y formación académica por su título de licenciado en Ciencias Policiales, cursado en Cumaná (capital del estado) a través de un convenio entre el Iapes e Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM).
Por su parte, Alida Noriega, con 30 años de servicio en el Iapes, comandancia de Carúpano (municipio Bermúdez), manifestó sentirse orgullosa por haber alcanzado una de sus metas: la alta jerarquía, Comisionada Jefe, contemplada en la Ley del Estatuto de la Función Policial.
En el viejo modelo policial alcanzó el rango como subcomisaria, y tras cumplir el proceso de homologación logró ascender a comisionada jefe. Noriega, de 53 años de edad, es madre de tres hijos a quienes les recuerda que el estudio y dedicación son imprescindibles para alcanzar metas en el ámbito laboral.
“Estoy emocionada porque alcancé mi meta, me lo propuse y pensé que nunca lo alcanzaría (alto nivel jerárquico) porque con el viejo modelo policial las mujeres teníamos muchas trabas y siempre éramos excluidas”, expresó.
No obstante, “desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, propuso cambios con este nuevo modelo policial, me di cuenta que por fin nos tomaron en cuenta, con equidad e igualdad de género. Con las nuevas normativas, ahora tenemos las mismas condiciones y derechos para seguir adelante”.
Señaló que es licenciada en Ciencias Policiales, y continuará estudios de postgrado en Gestión Comunitaria “porque con el nuevo modelo policial vamos enmarcados a integrarnos cada vez más con las comunidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados