Los trabajadores del Complejo Salinero de Araya clamaron por el inicio de la actividad productiva de esa empresa, que se encuentra paralizada desde el pasado 7 de julio, en solicitud de sus reivindicaciones sociales, así como de la activación de las plantas que se encuentran en deterioro, sin una respuesta satisfactoria por parte de PDVSA Industrial, la cual tiene el control desde hace un año.
A esta conclusión llegó la mesa de trabajo propiciada por el Consejo Legislativo del Estado Sucre, con la presencia del Presidente, Leg. César Rincones; la Vicepresidenta, Leg. Johalys Romero; la Leg. Isabel Hurtado, Presidenta de la Comisión de Contraloría Infraestructura y Servicios y el Leg. José Antonio Mudarra, Presidente de la Subcomisión de Ambiente; el Secretario, Alexis Bellorín; el Subdirector de Participación Ciudadana, César Salazar y la Coordinadora de Protocolo, Dayanny Velásquez, entre otros.
También estuvieron presentes, el Alcalde del Municipio Cruz Salmerón Acosta, Wilfredo Rivero; el Defensor del Pueblo, William Cova y el Secretario General del Sindicato Bolivariano del Complejo Salinero de Araya (Sinbotracosal), Luis Bellorín, y su directiva conformada igualmente por, Enrique Hernández, Agustín Mata, Ángel Jiménez, José Millán, Ángel Rodríguez y Ángel Benítez.
Entre el pliego de peticiones que presentan los trabajadores del Complejo Salinero de Araya se encuentra en primer lugar, la inversión inmediata para la recuperación de las instalaciones de la empresa. La Cancelación total de los pasivos laborales del personal activo, jubilados y extrabajadores. La validación de los cálculos realizados por Recursos Humanos de Sacosal y por Recursos Humanos de Pdvsa Industrial. Aumento de salario, la activación del HCM para jubilados y sus familiares. Además solicitan, de forma unánime, la destitución de la Junta Directiva actual de la empresa. También aspiran ser pasados a trabajadores de la nómina de Pdvsa Industrial y gozar de los mismos beneficios del contrato colectivo. La actualización del Seguro Social y Política Habitacional de los trabajadores; acordar el horario laboral; el cumplimiento completo de la entrega de uniformes (actualmente les otorgaron pantalón, camisa y no las botas). Recalcando que el paro se suspenderá cuando hayan logrado todas estas peticiones, de acuerdo a documento que entregaron a los legisladores sucrenses.
Explicó el Secretario General de Sinbotracosal, Luis Bellorín, que el Complejo Salinero de Araya tiene entre personal jubilado y activo 512 personas y al referirse a las deudas informó que presentaron un acta de liquidación de 52 millardos de bolívares para los activos y para jubilados y ex trabajadores 11 millardos 432 mil 094 con 64 céntimos. Con proyectos de recuperación de la empresa por un monto superior a los 350 millardos de bolívares, ante el deterioro que presentan las instalaciones.
El Presidente del Consejo Legislativo Sucrense, Leg. César Rincones, en su intervención destacó la atención que ese ente le ha brindado a este caso y para ello en Cámara se nombró una Comisión Especial Legislativa que preside el Leg.Alexander García e integrada por la Leg. Johalys Romero, quienes se han reunido en varias oportunidades. Comisionando a la Leg. Johalys Romero, para que represente al CLES en la mesa de trabajo que se hará en Caracas en Pdvsa Industrial.
La voz del pueblo es la voz de Dios. Y como socialistas estamos obligados a darles una solución. Que se cumpla con las promesas que se han hecho. No puede ser posible que les den solo parte del uniforme y no les entreguen las botas. Estoy seguro que el Presidente Chávez no sabe de esta situación por la cual están pasando los trabajadores del Complejo Salinero de Araya. Los revolucionarios debemos aprender a dar la cara en los momentos buenos y malos. Los trabajadores deben ser la cabeza de una empresa y no es posible que se tomen decisiones sin tomarlos en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados