pedrolucas14@hotmail.com
TWITTER: @pedrolucas82

Hoy martes 9 de agosto se cumplen 10 años de aquel fatídico accidente de transito en el que perdiera la vida la cultora popular Guillermina Eloiza Ramírez Cova quien había nacido el 25 de Junio de 1925 en la calle Larga de Cariaco hoy día Av. Bermúdez. Se caso a los 18 años y tuvo 14 hijos. Para ganarse el sustento desempeño diversos oficios domésticos, tales como lavar, planchar, criar y beneficiar pollos, chivos y cochinos.
También fue partera, curandera de llagas en el cuerpo, santiguadora de culebrillas, poetisa popular y coreógrafa de danzas y comparsas tradicionales. Fundo el grupo Taparitas de Cariaco con el cual ganó el Premio Nacional de Danza Folclórica. El 15 de abril de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.
El periodista cariaqueño, promotor cultural y tal vez su mejor amigo Félix Bejarano la entrevisto varias veces. Primero con papel y lápiz anotando todo lo que ella decía, luego en formatos de video y sonidos. El aun conserva ese valioso material que refleja con facilidad lo que fue la esencia de Guillermina quien además se destaco como dulcera y preparadora de bebidas típicas tales como ponchecrema, chinguirito y singa parao.
La agenda para homenajear a Guillermina es la siguiente: Hoy martes (12 del mediodía) sonará su voz a través de la emisora Ribereña 97.7 FM en el programa “Al Mediodía con Félix” que conduce Félix Bejarano. 6 PM Misa en la Iglesia de Cariaco. Viernes 12 (10 AM) Sesión Solemne. Orador de Orden Vice Ministro de la cultura Benito Irady y exposición de fotografías. Sábado (8 AM) Recreación para niños. 10 AM Encuentro de Cultores. 3 PM Grupos Andrés Lorenza y Danzas Carúpano. 7 PM Galerón a Guillermina.
Nosotros tuvimos el privilegio de conocerla personalmente el año 1989 cuando trabajábamos como fotógrafo de la dirección de Cultura del Estado cuya titular era la también fallecida periodista carupanera Rosa Carolina Guerra quien no las presento. Guillermina tenía un tono de voz muy singular, muy único, muy inconfundible, muy dulce que aun llevamos grabado en el cerebro. Sirva esta reseña como homenaje a ella.
Foto:
La famosa Guillermina Ramírez junto a El Diablo de Cumaná y Pedro Lucas, el día que grabaron un programa para Radio Caracas Televisión en la Calle Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados