Fundasalud prensa
Angélica Bello
Carúpano.- Con el propósito de realizar un monitoreo entomológico permanente, el personal del Servicio de Vigilancia Entomológica de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, ente adscrito a la Fundación para la Salud (Fundasalud), realizó un censo poblacional y aplicó encuestas a 2060 habitantes para recabar datos socio-epidemiológicos y entomológicos que permitirán realizar el levantamiento de la línea base de vigilancia del virus del oeste del Nilo en el municipio Cruz Salmerón Acosta.
"Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de encefalitis en humanos por este virus en el país. Esta investigación forma parte de la vigilancia entomológica y epidemiológica que lleva regularmente la GSACE´, según refirió Melfran Herrera, coordinador del servicio.
Herrera explicó que esta actividad se realizó de forma puntual en la comunidad de Guayacán debido a que ésta se encuentra en los márgenes del Complejo Lagunar Chacopata-Bocaripo y este humedal acoge a la mayoría de las aves migratorias que llegan al país desde América del Norte y de las islas del Caribe. "Las aves migratorias representan la principal forma de dispersión del virus, el cual es transmitido de éstas a las aves locales o autóctonas por medio de mosquitos. En algunos casos estos mosquitos pueden transmitir el virus a equinos y humanos´.
El biólogo refirió que el 80% de las personas que sufren de este virus son asintomáticas; es decir, sólo un 20% presentan indicios como fiebre, dolores articulares o musculares y decaimiento. Además, únicamente un 1% pudiera presentar complicaciones del sistema nervioso (encefalitis). "Al presentar estos síntomas se recomienda asistir al centro de salud más cercano. Entre las medidas preventivas está evitar la picada de mosquitos, eliminar criaderos dentro y fuera del hogar y reportar la muerte o comportamiento anormal de cualquier ave´, concluyó Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados