martes, 9 de agosto de 2011

"Ley de Costos y Precios Justos es anticonstitucional y totalitaria": Fernando Morgado

El ex presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Fernando Morgado, aseguró hoy que la nueva Ley de Costos y Precios Justos es "anticonstitucional y absolutamente totalitaria".

"Cuando leemos la ley confirmamos el interés del gobierno en hablar de la ansiada justicia socialista, y ya en ese aspecto se viola la Constitución porque el término socialista no existe en la Carta Magna vigente", enfatizó Morgado en diálogo con Notimex.

Al promulgar la ley, en julio pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez destacó que estaría dirigida a ejercer la regulación, administración, supervisión y control de precios para acabar con la especulación y el acaparamiento.

"Es una ley socialista", sentenció el jefe de Estado venezolano, quien anunció que la legislación entrará en vigencia dentro de 90 días.

Morgado aseguró que esta ley, promulgada por Chávez dentro de los poderes especiales que para legislar por decreto le concedió el congreso, "es inaplicable por la cantidad y diversidad de productos a los que habrá que realizarle estudios de costos".

"El gobierno no parece entender que el constante encarecimiento de los productos y servicios no se combaten con leyes, sino con políticas económicas antiinflacionarias", precisó el dirigente gremial.

Advirtió que nadie está exento de su aplicación porque "afecta al sector público y privado, a productores, importadores y comerciantes, es decir, cualquier persona que preste un servicio va a estar sujeta a esta ley que, por tanto, es totalitaria".
"Aún no salimos del asombro ante tanto error por parte del gobierno en su intento de controlar lo que él mismo ha propiciado, que es el alto costo de la vida que conocemos bajo el término de inflación", recalcó Morgado.

Indicó que con la nueva ley "lo primero que debemos preguntarnos es qué es precio justo y quién lo determinará, por lo que a partir de ahí ya se reflejan los matices políticos de la normativa en el sentido que dependerá de la discrecionalidad de un funcionario".

De acuerdo con el análisis del empresario venezolano, la verdadera solución para resolver el problema del alto costo de la vida sería lograr que en Venezuela se produzcan muchos productos.

Señaló que es necesario que más de seis mil industrias que el gobierno cerró vuelvan a abrir sus puertas y que tres millones de hectáreas de tierras fértiles y productivas que el Ejecutivo se apropió, "y que hoy nada producen, puedan volver a dar sus frutos".

"En la medida que existan muchas ofertas, muchos alimentos en el mercado, incluso se podrá controlar cualquier intento puntual de algún comercio que pudiera estar pensando en vender por encima del precio estipulado", aseguró Morgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados