martes, 25 de octubre de 2011

Cacaoteros de Sucre arrancaron la nueva zafra con incertidumbre

Los cacaoteros del estado Sucre arrancaron la nueva zafra con incertidumbre. Aseguran que la Corporación Socialista de Cacao Venezolano bajó unilateralmente de BsF 25,8 a entre BsF 18 y BsF 21 el precio que le venía cancelando la empresa estatal por cada kilogramo del grano que colocan. También señalan que aún los productores de la entidad no se han beneficiado del Plan Nacional de Cacao 2010−2013 que lanzó el Gobierno para incentivar la producción de este rubro declarado "estratégico" a finales de 2010.

La información la dio a conocer Geomar Franco, vocero del Frente Campesino del municipio Cajigal y del Consejo de Campesinos y Campesinas, quien dijo que la semana pasada la Corporación Socialista de Cacao Venezolano les informó a los cacaoteros de los siete municipios productores de Paria que esa era la última vez que les pagaban el kilo de cacao a 25,8 bolívares, porque de ahora en adelante el precio oscilaría entre BsF 18 y BsF 21 por kilo.

Desde junio de 2009 el kilogramo de cacao fino de primera está fijado en BsF 9,60 y el de segunda a BsF 7, pero Franco explicó que estos precios nunca se cumplieron en la realidad.

Más de 90% del cacao que se produce en Sucre se vende a la industria privada. Franco explicó que la reducción de precios por parte del Gobierno motivó a que en apenas una semana cayera de BsF 30 a BsF 22 el precio que los intermediarios les habían empezado a pagar por cada kilogramo de cacao colocado.

Hasta hace poco los cacaoteros de Sucre estaban recibiendo entre BsF 23 y BsF 24 por cada kilogramo de cacao; pero el vocero considera que estos debieran estar entre BsF 30 y BsF 35, para ajustarse a la realidad, cubrir los costos de producción y obtener rentabilidad con el rendimiento actual de 300 kilogramos de cacao por hectárea. "Estamos a merced de los intermediarios; pero si el Estado nos paga un precio justo, ellos también se ven obligados a pagarnos bien", explicó el productor.

Los cacaoteros de la región quieren que Edgar Rivas, presidente de la Corporación Socialista de Cacao Venezolano, se siente con ellos en mesas de trabajo, para que les expliquen por qué definieron que el precio debe estar en BsF 18 y BsF 21, sin haberlos consultado previamente.

Plan de papel
La reducción de los precios que paga el Gobierno por el cacao no es la única preocupación de los que cultivan este grano en Sucre. "El Presidente Chávez aprobó el Plan Nacional de Cacao 2010−2013 y, a la fecha, vemos con preocupación que no nos ha llegado ninguno de los beneficios que contempla, tales como asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de los consejos campesinos", denunció Franco.

Aunque en Sucre se produce 40% del cacao del país (unas 8.000 toneladas), Franco calcula que alrededor de 60% de los esfuerzos oficiales se han centrado en el estado Miranda, que aporta 38% de la oferta nacional.

El vocero estima que cada año la producción de cacao se reduce entre 3% y 4% en la entidad, y la caída en los últimos 15 años se acerca a 30%. La meta del Gobierno es cultivar 30.000 toneladas de cacao en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados