miércoles, 26 de octubre de 2011

Detienen a presunto contrabandista de gasoil cerca de Araya

En días pasados, mediante labores de inspección, realizada a bordo de la embarcación patrullera Río Uribante II, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos a la Estación Principal de Vigilancia Costera Cumaná, detectaron a una embarcación fondeada en Isla de Lobos, ubicada en el municipio Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre, con elementos que conllevaron a determinar el presunto contrabando de combustible.

Así lo informó el Capitán Rafael Contreras, comandante de la Estación Principal de Vigilancia Costera Cumaná de la GNB, quien señaló además que al momento de ser detectada la embarcación, ésta no poseía combustible ni siquiera para llegar a puerto seguro, siendo una acción de carácter irregular e irresponsable que amerita una investigación; en virtud que el inflamable pudo haber sido desviado para fines distintos.

Contreras puntualizó que en consecuencia la embarcación fue puesta a la orden del Ministerio Publico y permanecerá retenida bajo la guardia y custodia de su propietario, debiendo acatar las instrucciones de este organismo, hasta su respectiva liberación.

“Con estas acciones, la Estación de Vigilancia Costera Cumaná, cumpliendo la normativa legal vigente, respetando los derechos humanos, económicos y el debido proceso, continuará con las políticas anticontrabando y contra el fraude aduanero, en correspondencia con los preceptos presidencial de Revisión, Rectificación y Reimpulso”, agregó, al tiempo que subrayó que este es un delito tipificado en la Ley sobre el Delito de Contrabando.

Aseguró Contreras que en cumplimiento al Plan Estratégico Operacional Oriente Soberano I 2011 y el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), enmarcados a su vez en las políticas de consolidación del Sistema de Seguridad que adelanta el Estado venezolano, la Guardia Nacional Bolivariana multiplica sus tareas a fin de llevar a cabo inspecciones permanentes a las embarcaciones que navegan por la jurisdicción marítima del estado Sucre y dar captura a los infractores que intenten eludir a las autoridades e incurran en violaciones a las legislación que rige la materia.

Finalmente, precisó que estos planes operativos se estarán materializando en otras zonas costeras del país y se encuentran bajo los lineamientos del ciudadano General de Brigada Manuel Antonio Vargas, Jefe del Comando de Vigilancia Costera, y del Cnel. Fernán Centeno Souquett, Comandante del Destacamento de Vigilancia Costera Nro. 907 de la GNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados