viernes, 28 de octubre de 2011

HUAPA dictó taller sobre la enfermedad renal crónica

Por Eneida Castro/Pedro Coronado

Enmarcado dentro del proyecto Nacional de Prevención para la Enfermedad de Salud Renal Crónica aplicado por el Gobierno de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá aplicó el taller sobre la enfermedad renal crónica y la importancia sobre la nutrición en pacientes con esta condición, dictado a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, nutricionistas, y personal de salud relacionado.

Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Arandia, médico nefrólogo del centro de salud, quien explicó que la enfermedad renal crónica constituye un problema de salud pública, por su alta incidencia anual y su evolución al estadio final, aumentando el tratamiento diádico, con un alto costo para los pacientes, quienes en su mayoría son de escasos recursos que acuden a la ayuda de Estado.

Indicó, que para la ejecución de este Proyecto Nacional se tomaron varias enfermedades de evolución crónica, resultando la enfermedad renal la que a través de un protocolo a nivel nacional, se aplicaría en los estados, con la idea de dar a conocer las medidas para la prevención de la progresión del daño renal en la insuficiencia renal crónica, la detección de la insuficiencia renal crónica, así como del riesgo cardiovascular asociado a esta condición.

“En este caso el protocolo de la enfermedad renal crónica, del Hospital Central de Cumaná, me compete como nefrólogo impartirlo al personal médico, paramédico y personal asociado, así como también al equipo de trabajo social, con la finalidad de hacer un paréntesis para la prevención de esta enfermedad, cuáles son los factores de riesgo, para llegar a esta, los marcadores, y sobre todo sensibilizar al equipo de salud un poco al respecto” detalló el especialista.

Por otra parte, explicó Arandia que la importancia del trabajo social sobre esta patología, es de alta incidencia. “Este es el personal de salud que aborda las comunidades, y cuando se habla de prevención, debe funcionar un equipo, conformado por el trabajador social que previene, el área de enfermería, el equipo médico con sus especialistas, y los nutricionista para orientar a los pacientes sobre la buena alimentación y su incidencia en la salud”.

Asimismo, indicó que el propósito es organizar, para promover y sensibilizar a la población sobre la parte preventiva, y nutricional, para esto la Licda. Yacmary Márquez, especialista en nutrición de la Unidad de Diálisis del Hospital Central de Cumaná, estará atenta en este aspecto.

Durante su intervención la nutricionista dio detalles sobre la dieta equilibrada, y variada para el paciente que al que se le aplica hemodiálisis, entre estos apuntó, pueden flexibilizar su dieta incluyendo quesos: solamente descremados de untar; pescados: una vez por semana; si tiene sed: agregar gotas de limón a las comidas; lavarse los dientes con dentífrico mentolado; consumir gomas de mascar; dividir el líquido en pequeñas dosis; y al hacerse salsas procurar que sean espesas y sin líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados