domingo, 30 de octubre de 2011

José Cordero/"Ventana Panorámica"

Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com

VIOLACIÓN DE LA ÉTICA
En estos días atrás estuve embelesado leyendo un libro que relata algunos o parte de los vaivenes del periodismo en la región oriental del país. Se trata de la obra: Periodismo en Anzoátegui, escrita por el periodista Hernán Hidalgo Marcano, un hombre que al parecer nació para ejercer sólo el periodismo; tanto, diría yo que, si esa actividad no hubiese existido, su cauce vital hubiera sido para inventarla mediante la plena dedicación a su ejercicio. Caer en la casi cursi pedagogía de recomendar el libro a los nóveles del ´periodismo, bajo el criterio de que es una obra portentosa al mérito del materia que trata, sería una manifestación abriendo puertas a la arrogancia, por aquello de que cada cabeza es un mundo y, en consecuencia, lo que podría ser buen gusto para, para otros podría ser pésimo. Pero de que la obra me subyugó, por la forma tan nítida y precisa como Hidalgo aborda el tema que pergeña.

Periodismo en Anzoátegui viene a ser como pinceladas, o quizás, trazos al garete de lo que ha sido la vida periodística de Hidalgo Marcano; se rechaza l idea de que sea un intento de biografía, tal vez sí una revelación de vivencias caracterizadas por un deseo de dejar sentada la necesidad de la ética en el ejercicio del periodismo que no puede ejercerse sin permitir que el humorismo lo acompañe. Hidalgo narra en dos niveles, uno didáctico con pretensión de cátedra y otro históricos en busca de solidificar la conciencia en la necesidad del compromiso social.

Precisamente, el nivel de lo didáctico me motivó para escribir estas líneas. Leyendo a Hidalgo capto en él una sutil critica a los que ejercen la profesión dejando a un lado la razón de ser del periodismo: informar con apego a la verdad para que la sociedad encuentre cauce hacia la plena libertad. Es decir, el compromiso en la necesidad de potenciar el bien común. Pues, relata Hidalgo, al hacer comparaciones de los Códigos de ética del periodista en algunos países, que en Cuba, los que manejan la tal revolución son claros al señalar la relación de lo comunicadores sociales con el Estado Comunista; precisando que lo periodistas no muestran tendencia a revelarse, tal veza por temor a una de las normas que establece su Código de Ética, elaborado por el propio gobierno, que dice así: “Los periodistas que falten a cualquiera de los principios éticos contenidos este código serán considerados violadores del mismo”. ¡Claro que deben ser considerados violadores del mismo, si no cumplen sus mandatos! ¿Pero, cuáles son eso mandatos? Los que la revolución ha establecido en contra de la libertad de expresión, la información veraz y oportuna y del sagrado deber que tiene la sociedad de estar informada, sobre todo de la forma cómo se manejan sus recursos.

BRISAS SUAVES
NO ME VENGAN con eso a mi. La crítica sana es siempre fundamental y saludable a los fines de la rectificación. He tratado de criticar bajo esa orientación. Me instan a admitir que el Gobernador Enrique Maestre se inmiscuye en las decisiones del Poder Judicial en el estado Sucre. Tengo suficientes razones para rechazar esa especie. Al parecer, la Jueza Rectora del estado Sucre despidió durante este año, según, sin causa justificada, a 22 trabajadores judiciales entre alguaciles, secretarias y jueces para implantar su propio régimen nepótico; entonces gente de su mismo partido anda regando la especie de que la Jueza actúa obedeciendo órdenes de Maestre. Hay que ser más serios, para mí que la Jueza actúa conforme a su voluntad. Lo recomendable es que la Jueza despide gente cuando haya motivos…

CREO QUE CON el lanzamiento público de Sael Astudillo como precandidato a la Alcaldía del municipio Sucre, del estado Sucre, se completó la lista de aspirantes por el lado de la oposición. Por cierto que el lanzamiento de Sael, en la sede del Colegio de Abogado de Cumaná, fue acto bastante concurrido y de gran colorido; los calculadores de las concentraciones de masa popular dicen que la concurrencia estuvo por encima de las 600 personas. De ser así, no es que Sael tenga la candidatura ya en el bolsillo, sino que los contrarios tendrán que bregar duro para que no la guarde allí…

UNA RECOMENACIÓN para tener presente. Viajé este sábado pasado a la ciudad de Caracas en bus; a la primera (y la única) parada que hicimos para descargar y volver a equipar, conforme a las necesidades de cada quien, tuve oportunidad de entrar en tertulia amigable con un médico de apellido Cammarata, que presta servicios en la clínica Avila de Caracas y viajaba en mismo vehículo que yo. Él me largó esta perla, pidiéndome que la compartiera: “A muchas personas, el consumir granos le cae fatal en el estómago. Quien desee comer granos, por ejemplo caraotas, sin que le moleste, que evite mezclarlas con carbohidratos, que las coma solas; es decir, que no las coma con arroz, ni pan, como es costumbre en nosotros”. Al decir eso, soltó la risa y dijo con jovialidad: ¡Mire que es una consulta gratis, y con remedio eficaz!”. Se le agradece, Dr. Cammarata, no tanto por mí, que como hasta piedra asada y ni flatos, sino por los que puedan leerme y quieran disfrutar condumios criollos…

EXCELSO ACTO el realizado por la Mesa de la Unidad Democrática, en el parque Ayacucho de Cumaná y bajo la conducción excepcional de la señora Flor Nassar de Díaz, Secretaria Ejecutiva de ese organismo de participación política, para instar a la firma (como así se hizo) del Pacto de Unidad y Gobernabilidad que debe poner en ejecución el gobierno democrático que surgirá a partir de diciembre del 2012. Amen… USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados