lunes, 24 de octubre de 2011

Preparan reforma a la Ley de Policía para adecuarla a la ley nacional

Una de las innovaciones que contiene la nueva Ley de Policía es el acercamiento que habrá con las comunidades a través de los consejos comunales, donde deberán respaldar al ciudadano, no sólo en la planificación de sus actividades, sino en el desarrollo de su vida cotidiana, brindando seguridad para de esta forma, contribuir con la paz y la tranquilidad del pueblo.

Este es uno de los puntos a discutir, en los artículos que conforman la reforma a la Ley de Policía, cuya adecuación a la Ley nacional se está llevando a cabo en el Consejo Legislativo del Estado Sucre, a través de la Comisión de Política Interior, Participación Ciudadana, Legislación, Pueblos Indígenas y Ordenación Territorial, que dirige la Leg. Ynés Andarcia con el respaldo de la Dirección de Apoyo Técnico a la Gestión Parlamentaria, a cargo de la Abg. María de Los Ángeles Andarcia.

En la primera mesa de trabajo estuvieron presentes, la Leg. Ynes Andarcia, Presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior; la Directora y el Sub-director de Apoyo Técnico, abogados, María de Los Ángeles Andarcia y Jairo Acuña, respectivamente; y la asesora, abg. Wuilma Morales. Por el equipo de la Policía Estadal, la representación estuvo a cargo del Comisionado, Alberto Fuentes; el Supervisor Jefe, Jesús Rondón y el Comisionado Delegado, Nicolás Blanco.

La Leg. Ynes Andarcia, por su parte, se comprometió a hacer la presentación en Cámara Plena del Consejo Legislativo Regional, para el comienzo de la segunda discusión, el 1 de noviembre del presente año; y en relación a esto, el equipo de asesores de la Comisión de Legislación, la Dirección de Apoyo Técnico y de la Policía Estadal, se encuentran adecuando la normativa del proyecto estadal a la ley nacional.

Uno de los acuerdos a que llegaron, informó la Directora de Apoyo Técnico, fue su promoción y difusión, en los municipios del Estado Sucre, con la asesoría de la policía. “El objetivo es que las fuerzas de seguridad respalden a las comunidades, porque pasarán a ser, de una fuerza represiva, a una más humana y más ciudadana, y de ahí la formación de valores y el rescate del respeto ciudadano.

En relación a los uniformes, la Ley refiere los distintos ámbitos territoriales, cuyas camisas tienen diferentes colores, la policía nacional (beige), la estadal (azul) y la municipal (verde agua). Esta reforma también tendrá el reconocimiento del estudio y la formación del funcionario a la hora de aspirar a cargos de jerarquía. También hace señalamientos sobre el uso del arma de reglamento, el cual debe ser la última instancia a utilizar, adicionando para ello nuevas técnicas donde impere el diálogo y la persuasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados