jueves, 6 de octubre de 2011

Toman medidas para preservar ecosistema del golfo de Cariaco

La subcomisión de economía, producción y ambiente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, junto a un grupo de ambientalistas y expertos en oceanografía, presentaron la propuesta de proyecto para declarar el golfo de Cariaco, en el estado Sucre, como área bajo régimen de administración especial, a fin de preservar el ambiente y delimitar áreas para la pesca y recreación.

El presidente de esa subcomisión legislativa, José Antonio Mudarra, destacó que esta propuesta será entregada al Despacho de la Presidencia de la República para su aprobación.

Recordó que esta propuesta se elaboró en el 2008, y fue retomada en la actualidad con la instalación de mesas de trabajo para su discusión y consulta, durante cinco meses, con los consejos comunales, de pescadores, grupos ecologistas e instituciones públicas.

“Planteamos definir áreas para la pesca, acuicultura, turismo, preservación de los manglares, deporte; todas las áreas deben estar reglamentadas y está planteado en la propuesta”, expresó.

Consideró que el proyecto tiene un “alto contenido socialista en el marco de la construcción del Estado Comunal. Permitirá generar empleo para familias de pescadores en las costas, porque se incrementaría la producción de peces; además de la preservación del ambiente”.

Añadió que una vez aprobado el proyecto, ejecutarán actividades informativas en instituciones educativas y espacios públicos, en aras de dar a conocer sus reglamentos, además de crear conciencia ecológica en la ciudadanía.

El director regional encargado del Ministerio del Ambiente, Ramón Vizcaya, manifestó que esta propuesta va en función de la seguridad agroalimentaria en la zona del golfo de Cariaco.

“Esto significa que habrá producción cónsona con las necesidades de los aledaños al área (del golfo), y que no sea una explotación indiscriminada del ecosistema marino”, acotó.

El golfo de Cariaco está al sur de la península de Araya y al norte de Cumaná, en el estado Sucre. Posee manglares a lo largo de la costa de gran importancia ecológica; y recursos para la pesca de sardina, jurel, lisa, caracoles, pulpo y calamar, entre otras especies marinas.

En la costa suroccidental desemboca el río Manzanares, mientras que en el oeste lo hace el río Carinicuao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados