jueves, 3 de noviembre de 2011

Amalio Solano/"Los vertederos de basura en la vía pública"

Por: Amalio (Mayito) Solano
amasol-5@hotmail.com

Es preocupante ver en las vías públicas los vertederos de basura. Pareciera que a la gente no le importa degradar el ambiente colocando los desechos en cualquier sitio de la ciudad, trayendo como consecuencias la contaminación del ambiente y por ende enfermedades con el criadero de ratas, cucarachas y moscas.

En cualquier parte de esta hermosa Ciudad Guayana, podemos observar los contenedores llenos de basura y las bolsas rotas por los perros que buscan algo para comer regando los desechos. Por otra parte no es extraño ver a las personas lanzar la basura desde el carro donde van sin importarles ensuciar las calles o avenidas.

He visto personas tirar papeles en la plaza Bolívar. Le he llamado la atención y sus palabras son: “A mí no me importa nada”. Una señora que hace la limpieza en una empresa lanzando lata de refresco a la vía y al hacerle la observación me respondió: “La que limpia soy yo”. Un abogado que me dio clase y dijo que él en su ciudad no ensuciaba, pero iba a otra y lanzaba los papeles a la vía. Por esto tuvimos una discusión en el salón.

Pero me alegré mucho cuando yendo en mi carro y estando la luz del semáforo en rojo, me paré al lado de un autobús de pasajero. Me subí al bus y dando los buenos días le dije al chófer que le diera una charla a los pasajeros para que no tiren las conchas de cambur a la vía. Así lo hizo el conductor y me bajé dándole las gracias. Un buen ejemplo para cambiar la cultura de vivir sin importarnos contaminar el ambiente.

Hace falta crear unos micros que hablen de los vertederos de basura en la vía pública, de cómo cuidar el ambiente, de la Ley Orgánica del Ambiente y de la Ley Penal del Ambiente y que sean difundidos a través de la radio y televisión, para cambiar la manera de pensar de la gente. No se puede negar que la prensa escrita habla de la ecología, pero hay quienes no le gustan leer, pero sí escuchar. Por eso hacen falta los micros que eduquen a los oyentes de las diferentes emisoras de radio. Y a los que le gustan leer, tomar conciencia del daño que les hacemos al ambiente lanzando los desperdicios a la vía pública.

Grupos expertos en materia ambientalista aseguran que “el 75% de los desperdicios que se genera en el país, permanecen expuesto en las calles representando un grave peligro para la salud”. A demás de representar un peligro para la salud, afea la ciudad y da una mala imagen a los visitantes como sucedió con un niño que quedó impresionado al llegar a esta ciudad y ver basura por todos lados. En su ciudad no apreciaba este desorden y falta de cultura en los habitantes, y le dijo a su padre: “Para acá fue que me trajiste a pasar las vacaciones”.

Todavía en nuestro país estamos en pañales con respecto a la clasificación de la basura, mientras que Japón es un buen ejemplo en eso de clasificar la basura, escombros y chatarra. No podemos seguir con la frase “si no ensucio no hay quien limpie”. Estas palabras no deben existir en nuestras mentes. La que sí deben estar presentes son: Mejor es no ensuciar.

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Ambiente dice: “Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente”. Y la Ley Penal del Ambiente en el Capítulo I nos habla de los Delitos contra el Ambiente, de las multas y las sanciones con prisión dependiendo el delito. Allí encontramos la Degradación, Envenenamiento, Contaminación y demás Acciones o Actividades capaces de causar daños a las Aguas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también nos habla de los derechos ambientales en sus artículos 127, 128 y 129. Así que para no ser ignorantes de las leyes, debemos conocerlas, porque el desconocimiento de ellas no nos exime de nuestras responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados