viernes, 11 de noviembre de 2011

Inaugurada en Cumaná oficina de atención a la víctima de abuso policial

El Instituto Autónomo de la Policía del municipio Sucre inauguró este jueves la Oficina de Atención a la Víctima de Abuso Policial en Cumaná, estado Sucre, para la asistencia y protección de los ciudadanos afectados por delitos cometidos por efectivos durante el ejercicio de sus funciones.

Esta oficina funcionará las 24 horas en la calle Sarmiento del sector Puerto España en Cumaná, para la recepción, trámite, registro, evaluación, asistencia y protección de la víctima en casos de delitos y abuso policial.

El comandante de este cuerpo de policía, comisario Luis Katta, indicó que esta unidad estará a cargo de un equipo integrado por cinco profesionales en las áreas del derecho y trabajo social para garantizar un tratamiento con dignidad y respeto.

“Nuestra oficina de atención a la víctima estará abierta, también, para todos los ciudadanos que quieran denunciar a funcionarios de esta institución. Desde hace dos años estamos reestructurando esta comandancia municipal de acuerdo al nuevo modelo de policía”, expresó.

Agregó que en el proceso de adecuación del organismos han destituido a 57 funcionarios; además, 187 fueron homologados y reclasificados en sus niveles jerárquicos.

Las Normas y principios para la Atención a las Víctimas del delito y/o abuso del poder policial establece en su artículo 1 que esta oficina, dependiente de los cuerpos de policía, funcionará conforme a mecanismos que garanticen a las víctimas un tratamiento con respeto, protegiendo su intimidad y garantizando su seguridad, la de sus familiares y testigos en su favor.

Asimismo, esta oficina para la asistencia y protección de la víctima debe funcionar en una sede separada de cualquier instalación policial, y debe estar ubicada en una zona de fácil acceso para cualquier persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados