Recursos por el orden de los 900.000 bolívares recibirán pescadores artesanales del estado Sucre, para la compra de insumos, activación de dos sistemas de frío y un área de salación del pescado, con la intención de garantizar el rubro marino a precio solidario a las comunidades.
La información la dio a conocer Wilman Espinoza, vocero de los pescadores artesanales del estado ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), quien destacó que este aporte, proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial del CFG, contribuirá a la reactivación del Frente de Pescadores Artesanales Socialistas del estado (Frepaso).
Este frente agrupa a 79 consejos de pescadores, conformados por 32.000 trabajadores del mar, organizados en 12 municipios y avalados por el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca).
El plan para abaratar el costo del pescado contempla la activación de un área para la salazón del pescado en el centro de acopio de Frepaso en Cumaná y dos sistemas de frío, con capacidad de 7 toneladas, cada una, en Santa Fe y Cumaná, municipio Sucre.
Además, la distribución de recursos, a través de créditos directo a los pescadores, para la compra de insumos, de acuerdo con Espinoza.
Por otro lado, dijo que promueven reuniones con representantes de los consejos de pescadores para sugerencias e ideas que permitan consolidar el plan de inversión 2012, a través del CFG.
"Discutimos políticas pertinentes, promoviendo proyectos integrales, de impacto social, que beneficien a las comunidades. Hemos abordado problemáticas con pescadores, quienes plantean rescatar la cadena de comercialización y el sistema de frío, así como la implementación de centros de acopio en las comunidades pesqueras", añadió.
De igual forma, impulsarán más encuentros con representantes del Gobierno Nacional, en aras de articular y viabilizar propuestas enmarcadas en el plan de inversión 2012 con énfasis, además, en la construcción de un promedio de 1.500 viviendas para pescadores que habitan hacinados con otras familias.
Ramón Gutiérrez, directivo de Frepaso, manifestó que los recursos aprobados por el Gobierno, arriba mencionados, permitirán reactivar los centros de acopio en Cumaná y Santa Fe. "De esta forma, los pescadores podrán vender el pescado aquí, y desde estos centros comercializar el producto directamente al pueblo, a precios solidarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados