▼
martes, 13 de diciembre de 2011
CLES estrecha vínculos culturales con Ecuador
La doctora Rosa Cova, Presidenta de la Fundación Museo Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, presentó ante el Consejo Legislativo Regional, un Documento de Hermanamiento de Intercambio Cultural con la Provincia de Pichincha, en la República de Ecuador y el Estado Sucre, de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de que sirva como un capítulo en la nueva Ley de Cultura del Estado.
El Consejo Legislativo del Estado Sucre, con motivo de estarse celebrando el 187 aniversario de la Batalla de Ayacucho, acordó entregar una placa de reconocimiento a la Dra. Rosa Cova, Presidenta de la Fundación Museo, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho. Una cumanesa, egresada de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, como Licenciada en Educación, Mención Matemática; con Post-Grado en Planificación y Evaluación de la Educación, y doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad Santiago de Cuba y la Unefa, Núcleo Cumaná, en el convenio Cuba-Venezuela.
La sesión contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, Cesar Rincones, Presidente; Johalys Romero, Vicepresidenta; Isabel Hurtado, Ynés Andarcia, Vidal Vargas, José Ramos, Omar Salmerón, Yonny Patiño y José Antonio Mudarra, del Grupo de Opinión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y Denncis Pazos de UNT. Asi como, el Secretario, Alexis Bellorín.
En su intervención, la Dra. Cova destacó la figura del Gran Mariscal de Ayacucho, recordando que, “de manera gallarda, valiente, pudo combatir el imperio español de manera radical y sacarlo del suelo patrio latinoamericano de manera definitiva. Un 9 de Diciembre de 1824, de la Batalla de Ayacucho, fecha histórica y patriótica, fecha de la liberación de América Latina”.
-Antonio José de Sucre era un niño de cuna, de familia, de abolengo, y sin embargo, su amor por la patria y su formación militar que viene de parte de sus ascendentes, estadista, hizo que se desprendiera de lo material, de lo individual, por el bien colectivo, por la soberanía de su tierra, de su pueblo, por la unidad latinoamericana.
Expresó que “Gracias a él somos, hoy por hoy, un pueblo soberano, libre. Un ejemplo a seguir por los niños, niñas y jóvenes, porque fue un hombre formado en valores sobre todo, en valores patrios y hoy tenemos, el deber de honrar a este ilustre hijo de Cumaná, de rendirle tributos para que su pensamiento ideario se mantenga vivo en nuestros corazones. Esa llama libertaria debe estar en todo el Estado Sucre, en todos los espacios, lugares y momentos”.
Posterior a la disertación de la oradora, Dra. Rosa Cova, recibió de parte del Parlamento Sucrense, una placa de reconocimiento por su larga trayectoria como profesional y dirigente al frente del museo más importante de la región “Museo Antonio José de Sucre”.
Reiteró, finalmente, que el mencionado documento de hermandad, que ya ha sido aprobado por la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, también fue presentado al Departamento de Chuqui-Saca de la República de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados