La escasez de ingredientes pone en peligro en estos días la elaboración de la hallaca, el principal platillo venezolano para la temporada navideña, aseveró hoy el empresario Fernando Morgado.
El ex presidente del Consejo nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) dijo a Notimex que este año el desabastecimiento de productos para la elaboración del platillo ha sido el peor.
"La desaparición de la carne de cerdo y de res y de la harina de maíz precocida, necesarios para este plato navideño, es lo que más preocupa a las amas de casa", explicó.
Señaló que, en los últimos meses, el país ha presenciado niveles de desabastecimiento preocupantes, no sólo de los ingredientes de la hallaca, sino de otros alimentos básicos como leche, café y azúcar, los cuales se esfumaron de los anaqueles de los supermercados.
"La leche en polvo, aceite de maíz y vegetal, café molido, carne y pollo reportaron una grave escasez de más de un 38 por ciento este mes de diciembre, según un estudio realizado por la encuestadora privada Datanalisis", informó.
Morgado indicó que la empresa en referencia detectó fallas de abastecimiento en todos los canales de comercialización de alimentos. "En la red pública de Mercal y Pdval, así como en abastos y bodegas, los niveles de desabastecimiento son graves".
Explicó que las razones de este desabastecimiento son varias, especialmente el control de precios, el aumento del consumo y la falta de producción nacional, como consecuencia de las continuas nacionalizaciones de empresas y expropiaciones de fincas.
Resaltó que el desabastecimiento en el país se acentuó más con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos "promovida por el gobierno para acabar con la empresa privada e impulsar su proyecto socialista".
"Esta ley ha generado gran incertidumbre en el sector empresarial por ser una ley sorpresa con implicaciones sobre el aparato productivo, que inhibirá la producción y hará que Venezuela sea más dependiente de las importaciones", dijo Morgado.
Finalmente advirtió que la única manera de controlar los precios es promoviendo la productividad y la eficiencia de las empresas que son las que generan empleos estables, pero el gobierno no está en disposición de hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados