lunes, 12 de diciembre de 2011

Opinión: Lo caro que sale un diputado rojo pumalaca

Por: Jorge Leonardo Nuñez
jorgenunez04@hotmail.com

Para el 2 de mayo del 2010, fuimos convocados los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, a objeto de que, mediante nuestro voto conciente y democrático, pudiésemos seleccionar y elegir a quienes habrían de convertirse en los abanderados del partido de la revolución a la contienda electoral del 26 de septiembre de ese mísmo año 2010; fecha en la cual, los más de 17 millones de electores venezolanos tuvimos la oportunidad de, también mediante nuestro voto conciente y democrático, designar a las diputadas y a los diputados a integrar la Asamblea Nacional que se instaló el pasado mes de enero del presente año.

Ahora bien, para aquel 2 de mayo, día de las primarias del partido de la revolución bolivariana, se presentaron como aspirantes a ser beneficiarios del respaldo militante, poco más de 3500 camaradas, sólo atinente a los espacios circuitales, pues otros destacados peseuvistas -aquellos a conformar las listas- fueron seleccionados y designados por instancias "superiores" (léase la cúpula del PSUV). Y a fin, de que la contienda interna se desarrollara con el mayor equilibrio entre los participantes, fueron establecidas por la Dirección Nacional, unas muy claras normativas a las cuales, en reiteradas oportunidades, hizo expreso llamado para su estricto cumplimiento el mísmo comandante Hugo Chávez, Presidente de la República y Presidente del PSUV. Pues bien, mayor burla para con esas reglas y para con nuestro máximo líder: gobernadores, alcaldes, demás funcionarios nacionales, estadales y locales, y, por supuesto, también algunos candidatos, no les pararon bolas.

En el caso del estado Sucre (del sufrido estado Sucre, tierra natal del Gran Mariscal de Ayacucho) se didsputaban "democraticamente" los cuatro espacios circuitales unos 113 camaradas. En esta calurosa y noble región del oriente venezolano, defraudada ayer y hoy por quienes le han gobernado y gobiernan, el "revolucionario" ejecutivo impuso a los militantes del PSUV sus propias reglas, siendo su primera decisión, el mostrarnos a sus candidatos de su afecto y sobre todo de la lealtad más servil. Sí, la intromisión, conducción y decisión del ciudadano gobernador fue lo que imperó en aquellas primarias del 2010, particularmente, en el circuito 1, comprendido por los municipios Ribero, Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Cruz Salmerón Acosta y Bermúdez, el candidato seleccionado y bendecido por el mandamás regional resultó ser el exquisito (ese no come corocoro frito en plato de peltre) y novel camarada Erick Mago, venido de las filas de ASIS, agrupación regional, especie de agencia mercantilista y cola desprendida de Acción Democrática. Mago, esquirol de cuarta categoría del ex gobernador Ramón Martínez, es copartícipe de la para nada nacionalista negociación de la empresa SECOSAL en Araya.

El candidato Erick (hoy flamante diputado nacional) se lanzó soberana campaña en las elecciones internas dejándonos a todos los militantes del PSUV en este circuito 1, con los ojos claros y sin vista, hasta sus seguidores no se lo creían. A falta de ideas, ante la escasez de propuestas y en ausencia de un discurso razonable, sobraron sus regalías: lavadoras, neveras, colchones, y demás enseres hogareños fueron su carta de presentación, y para convencer a los indecisos y ablandar a los duros, el chantaje, la presión y la amenaza se convirtieron en sus mejores argumentos de persuación. Por supuesto, la gran inversión de recursos económicos hecha por el ejecutivo sucrense para "democraticamente" promover e imponer a su candidato rindió sus frutos; El "revolucuionario y socialista" Erick Mago, ganó su nominación a diputado. Para el 26 de septiembre del 2010, la inversión y el esfuerzo gubernamental se multiplicó con creces, claro el nuevo escenario, con una mayor y diversificada cantidad de electores, así lo requería: más línea blanca para convencer, y más mano dura para doblegar. Titánico fue el esfuerzo de la gobernación de este estado, en especial de las direcciones de personal y de tesorería, para mantener esperanzados -¡ilusionados!- en un contratico piche a miles de camaradas, ¡auténticos chavistas de corazón y forjadores, desde las bases en la calle y en el partido de la consolidación de este proceso de cambios en Carúpano, en Paria y en todo el estado Sucre!; cómo se les engañó, de que manera tan vil se jugó con su derecho al trabajo.

Pero en resumidas cuentas, allí tenemos sentado en una curúl del parlamento nacional a un diputado que tiene precio en metálico y que por el estado Sucre desde su "muy bien ganada posición" a la fecha de hoy, no ha movido una paja. Sin embargo, su nombre se presenta como alternativa para la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados