Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@yahoo.com
¿Habrá alguna reseña histórica, distinta a la que se ha suscitado con Venezuela, que deje sentada la tesis del rechazo a un país que se inclina por entrar en un bloque económico regional? La historia dice que por el contrario, cuando se inicia la construcción de un bloque regional como en el caso de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); de la Comunidad Económica Europea (CEE); del Bloque Económico de Países Asiáticos del Área del Pacífico; la tendencia es a tratar de aglutinar la mayor cantidad posible de miembros de modo que la asociación nazca con un gran poder de negociación, evidenciado en la expansión territorial, el volumen de habitantes y la solvencia financiera; tres elementos que dan idea de la magnitud del mercado. La amplitud del mercado es lo que le proporciona al bloque una excelente posición para las negociaciones con otros bloques, o con países individuales. Desde esa perspectiva, viene a ser prioritario que en la constitución de los bloques regionales se establezcan normas de membrecía que4 todos los potenciales integrantes puedan cumplir; pero, además, los bloques se constituyen gracias a una audaz captación de miembros por parte de quienes los impulsan.
El caso de la constitución del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur), cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados; las normas de membrecía para formar parte de él son extremadamente simples y fácil de cumplir a la luz de los principios ideológicos y doctrinarios a los que se adscriben las sociedades de los países suramericanos: principios democráticos; principios de respeto a los derechos humanos, principio de solidaridad social internacional. Sin embargo, se da el caso de que Venezuela –algo inusitado en estas improntas de las relaciones diplomáticas- no ha podido entrar a formar parte integrante de ese bloque, con derecho pleno, porque se niega a dar testimonio de adhesión a uno de los requisitos: mantenerse en la vía de la democracia.
Poner a un lado el esquema ideológico que actualmente se le pretende dar a la acción gubernamental en Venezuela significa quitarle sentido al deseo de entrar en Mercosur. ¿A pesar de la negativa a abrirle las puertas a Venezuela para que entre, de pleno derecho, a Mercosur, por qué su gobierno insiste en alcanzar ese objetivo? Tajantemente, porque el gobierno venezolano cumple una orden o mandato de los hermanos Castro. Ellos desean llegar a algunos mercados del continente para hacer lo que en Venezuela: compran mercancías a otros países donde se les facilita la operación, ingresan los productos adquiridos al territorio cubano y luego lo exportan argumentando que son productores nacionales. Ese sistema comercial se denomina “Triangulación”. Pues, como Cuba no puede cumplir las normas de ingreso al Mercosur, entonces estimula a Venezuela que sería el país ideal para una triangulación en mayor escala.
BRISAS SUAVES
EL ACUERDO SE ausenta de la mesa de los analistas políticos al tratar sobre las posibilidades del Presidente Chávez en su aspiración a ser reelegido en los comicios de 2012. Para el colega, sociólogo Luis Pedro España, al Presidente Chávez “no le ha ido tan bien como él quisiera, pero tampoco le ha ido tan mal como quisiera la oposición”. Ya el hecho de estar luchando contra una enfermedad, que le llegó sorpresivamente, pudiéramos decir que lleva puntos negativos. Angel Alvarez, Director del Instituto de estudios Políticos de la UCV, sostiene que a diferencia del pasado, “donde predominaba una conexión afectiva entre Chávez y la mayoría de los venezolanos, en la actualidad el gobierno "está más que nunca bajo escrutinio sobre la base de su desempeño, en relación con sus promesas y sus resultados''. Chávez, creyente firme en su predestinación, no se arredra…
VINO PABLO PÉREZ al estado Sucre y, bajo el cobijo de múltiples banderas partidistas, se dio a conocer como un líder que despierta sinceras emociones. En Cumaná, al recorrer la avenida Bermúdez encontró gente a montón que se atropellaban en procura de ver su rostro, de apretar sus manos, de responder con un abrazo el saludo con voz de pueblo. Un espectáculo tan auténtico en el reconocimiento de un hombre luchador y democrático, como el protagonizado entre Pablo Pérez y el pueblo cumanés, sólo visto en la cuarta con los fundadores de los legendarios partidos o con el líder que taponeó en un foso las esperanzas populares…
NO DESCUBRIÓ el agua tibia, pero sí se baña en ella, el director del Banco Central de Venezuela, Armando León, al afirmar que en Venezuela la inflación se combate con mayor oferta de productos. Los kindergarterinos nuestros ya manejan esta tesis. Hace bastante tiempo que se viene diciendo que la política agropecuaria del gobierno, que tiene entre sus métodos la expropiación de fundos agrícolas y pecuarios, es una de las causas fundamentales del alto costo de la vida en nuestro territorio. Otra, es la pretensión de convertir al gobierno en bodeguero…
EN OCASIONES los gobernantes de los países latinoamericanos, en sus actuaciones cumplen con aquellos de que: “Los magos cuando pierden pericia en sus taumaturgias y, por tal razón, sus artilugios se les descubren sin advertir en ello, pasan a ser payasos”. Miren bien y hagan cuenta de cuántos payasos tenemos por allí cerquita…
UNA RECOMENDACIÓN a San José y a la Virgen. ¡En Cuanto puedan, agarren su Niño Jesús venezolano y pongan pie en polvorosa! ¡Corran! Porque la posibilidad de aquí se esté gestando un nuevo Herodes no está lejos…
USTED VOLVERA a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados