Por: COORDINACIÓN DEL FRENTE DE ABOGADOS BOLIVARIANOS DEL ESTADO SUCRE (FABES)
El Frente de Abogados Bolivarianos del Estado Sucre (Fabes), destaca la labor inconmesurable que por la Dignificación de la Población Reclusa viene realizando el Ministerio de Servicios Penitenciarios; al frente del cual el Presidente Hugo Chávez designó, muy acertadamente, a la Dra. Iris Varela; indiscutible lidereza del nuevo país hermoso y libre que estamos construyendo.
Era una necesidad imperiosa que golpeaba el rostro de esta revolución; en la cual, habiéndose acometido en todas las áreas los más ambiciosos planes de redención social y democracia inclusiva; faltaba tender un puente de compenetración y humanismo cristiano con los miles de compatriotas que, por una razón u otra, cumplen tras las rejas sus obligaciones con la sociedad.
Y era una necesidad, porque el modelo carcelario que heredamos, mantiene en su esencia la terrible fórmula acuñada por el eminente Criminólogo Elio Gómez Grillo; según la cual, “EN LA CÁRCEL NO SE PAGA EL DELITO; SINO LA POBREZA”.
Tal aserto lo comprobamos cuando, en el marco de la escalada fascista que desarrolló aquí la Oposición de la MUD (antes, Coordinadora Democrática), durante los años del 2001 al 2004, con Masacres, Torturas, Allanamientos, Asesinatos Selectivos, Sabotaje Petrolero, Ocultamiento de Alimentos, Terrorismo Mediático, Paro Empresarial, Etc.; TODOS SUS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES, vinculados a la Gran Oligarquía Antinacional y Pro-Yanki, gozan de Total Impunidad; y apenas los pocos que estaban presos (los Asesinos de Puente Llaguno; por ejemplo) salen en esta Navidad 2011 por Presunta “ENFERMEDAD”; Amparados por las grandes Redes Mediáticas, Organismos Internacionales, Iglesia Católica, Partidos de Derecha y Poder Económico. En la Cárcel; pues, NO ESTÁN TODOS LO QUE SON; NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN.
Y la Gestión de la Camarada Varela vino a poner el Equilibrio donde campeaba la Injusticia; y el Presidente Chávez (un Gran Redentor) comprendió que la Democracia Profunda abarcaba la situación Carcelaria; y le dio un Remedio Eficaz: El Gran Estado Nacional asumía con tenacidad la respuesta desde la más alta concepción: UN MINISTERIO; que unido a los demás resortes del Sistema de Justicia, y con la Imbricación de la propia Población Reclusa y la Comunidad Organizada, serían la solución a un problema difícil.
Pero ello tiene sus riesgos; y uno es la laxitud con que en ciertas esferas el poder (en este caso la direccionalidad judicial del estado Sucre) se manejan los privilegios para favorecer intereses o ambiciones; por aquello de que “Si Uso, Abuso”. Entra en juego, CONTRARIO A LA IDEA QUE MANEJA EL DESPACHO DE LA MINISTRA, la falta de escrúpulos a la hora de tramitar los Beneficios y las Medidas Cautelares a favor de los Reos; deslizándose libertades que, por su origen y connotación, SON RECHAZADAS SOCIALMENTE.
Así ocurrió con la venida reciente de la Dra. Varela a los Centros de Reclusión de Cumaná y Carúpano. Se cumplió el objetivo; y hay felicidad en muchos hogares por el regreso de familiares que TENÍAN DERECHO A UN BENEFICIO; pero las “Manos Peludas” que nunca faltan; ya sea por apetencia personal o política (se busca desprestigiar al gobierno), atravesaron algunas situaciones indebidas, que tienen bajo alarma a la población sucrense; e incluso amenazaron con conflictividad de calle; bomba de tiempo aún no ha sido desactivada.
Ratificamos que NADA INVOLUCRA al honorable MINISTERIO DE SERVICIOS PENITENCIARIOS; ni a la Dra. Varela y su Equipo; en las Libertades “Dudosas” que se Otorgaron; PORQUE LA RESPONSABILIDAD DE LA INFORMACIÓN PRECISA EN CADA CASO; EL CONTEXTO SOCIAL DE LOS DELITOS; Y EL CONTROL DE LO QUE CONSTA EN LOS EXPEDIENTES; ES RESPONSABILIDAD DE LAS INSTANCIAS LOCALES DE DIRECCIÓN JUDICIAL.
Era de aquí de Sucre, de donde debían salir las Evaluaciones para sopesar dónde sí y dónde no, conceder un Beneficio Procesal. Recordemos que un Ministerio es un Órgano Ejecutivo; que, atendiendo unas directrices de Política Criminal que proyecta el Estado Central para minimizar el Impacto Social de la Situación Carcelaria, busca su Saneamiento desde una Óptica Humanitaria; aún cuando, por su Capacidad Técnica, ese Ministerio sepa muy bien cómo abordarla; QUIEN DEBE VELAR (EXTREMADA Y PRIMERAMENTE) POR LA ÓPTICA PROCESAL, PARA CUIDAR LA IDONEIDAD DE LOS MECANISMOS DE SUJECIÓN PENAL, ÉS EL ÓRGANO JUDICIAL DEL ESTADO-REGIÓN DÓNDE SE DARÁN LOS BENEFICIOS.
De allí que ratifiquemos la vigencia del Ministerio de los Servicios Penitenciarios; al que la historia colocará en la vertiente de los grandes cambios revolucionarios que ha propugnado el Comandante Chávez; pero junto a él debemos coadyuvar en vigilar que su labor permanezca inmaculada. Allí estará el Frente de Abogados Bolivarianos del Estado Sucre (Fabes); pero estará también; lo aseguramos, toda una pléyade de hombres y mujeres del pueblo; y los propios compatriotas sometidos a proceso, dispuestos a liberar estas amarras oprobiosas de la herencia cuartorrepublicana; que ya expira frente a la vorágine transformadora que se dio esta Patria de Bolívar para nunca más regresar. La grandeza es nuestro destino; y allí se cuenta también a los venezolanos que se hallan Privados de Libertad.
¡Independencia y Patria Libre!.. ¡Venceremos!..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados