jueves, 22 de diciembre de 2011

Opinión: X festival llanero-oriental

Por: Amalio (Mayito) Solano
amasol-5@hotmail.com

Hacían tres años que en la ciudad de Irapa no se celebraba el Festival Llanero-Oriental por motivos ajenos a la voluntad de su presidenta Josefina Bravo, fundadora de Pueblo, Voz y Folklor. Se sentía la ausencia del cuatro, el arpa, las maracas y el bajo eléctrico agregado a nuestra música. Se sentían la ausencia de la mandolina y los otros instrumentos musicales para acompañar la música oriental, así como ese canto con letras dedicadas a los pueblos.

Fueron tres largos años, y por no poderse celebrar en el mes de octubre, se realizó el día 16 y 17 de diciembre de 2011 con una masiva asistencia de público. El día viernes La reina saliente Anny Alfonzo, hizo entrega de la corana a la reina elegida Oriana Aguiar, representante del liceo “Santiago Mariño”, que con apenas 16 años de edad y estudiante del quinto año, dejó impresionado al jurado calificador con su belleza y su respuesta ante la pregunta formulada.

Entre las aspirantes al reinado estuvieron: Korina Marín, Primera finalista quien obtuvo la banda de Srta. Elegancia; Yoannis Tovar, Segunda finalista y Lismar Ruíz, Tercera finalista.

Oriana Aguiar, Srta. Fotogénica, elegida por los fotógrafos; Luz Marina Torrez, Srta. Amistad, elegida por las mismas candidatas, luego premiada con la banda Srta. Simpatía; Lismar Ruíz, Srta. Internet, elegida por los usuarios de la Web y Jaimarlys Rondón, Mejor traje de noche.

El día sábado por la noche se presentó la reina con su hermoso traje, su mirada de ángel y ojos marrones claros, que brillaban intensamente como luceros a lo lejos con el reflejo de la luz proveniente de los faros de la miniteca Génesis.

Adornando el escenario se presentaron las danzas “Querer a Venezuela” de San Antonio de Irapa, dirigida por Luisa Matey. Y Danzas “San Juan Bautista” de Soro, dirigida por Carmen Salazar. Luego la agrupación “Cuerdas y Acero” de Cumaná subieron al escenario, y después de hacer su presentación musical, acompañaron al niño declamador Isnaldo Brazón Márquez, y a la joven declamadora María Brito, quedando ganador el niño con apenas nueve años de edad con la poesía “Justo Brito y Juan Tabare” del compositor Ángel C. Bello.

En lo que al canto se refiere, participaron Argelio Rodríguez con su canción “El agricultor”, Rosangeli Balderrama, con la canción “Don Félix” del compositor y músico maestro “Wuicho”. María Daniela Rojas, con la “Vaca Mariposa” del maestro Simón Días. Helen Oreste, con la canción “Alma Bolivariana” y César Díaz con “Lamento Guiquerí”. El jurado estuvo integrado por: la maestra Zobeida Carías, los cantantes de galerones Ignacio Muñoz, conocido como “El Ruiseñor de Oriente”, Eleuterio Cedeño, como “El querepe de Mariño” y quien escribe también conocido como “El poeta del amor”. Por decisión unánime se eligió como ganadora del primer lugar en el X Festival Llanero-Oriental a la cantante y declamadora María Daniela Rojas.

A Carmen Salazar se le hizo entrega de una placa de reconocimiento por los bailes realizados con mis canciones, tomando en cuenta el contenido de sus letras que están dedicadas a Irapa y sus campos.

En esta oportunidad fueron homenajeadas Celsa Barceló y Aurora Margarita Lárez, por su trayectoria como cantantes de aguinaldos, las cuales hicieron de su canto en el escenario una hermosa atracción ante el público que aplaudió intensamente a estas dos mujeres que desde niñas se dedicaron a la parranda y a ese canto que en sus voces lleva la picardía en sus letras.

Terminada la premiación se le entregó un presente como recuerdo de este festival a quienes con su colaboración hicieron posible este acto. Pero no podía faltar la presencia de los galeronistas en la tarima y “El Ruiseñor de Oriente” junto con “El Querepe de Mariño”, se lucieron con sus décimas y sus aguinaldos, que luego se les unieron en el canto aguinaldero Lezama y Julio Solano, acompañados todos con el grupo musical “Cuerdas y Acero”.

Este X Festival Llanero-Oriental tuvo el honor de tener como padrino al Licenciado Darling Lockyby Belmonte, gerente de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados