Por: Prensa UNT Sucre
A tempranas horas de la mañana de este lunes Directivos de la Federación de Trabajadores URT Sucre denunciaron que más retardos procesales afectan a trabajadores en la cuidad de Cumaná en el Estado Sucre.
El también integrante de la Central Obrera UNETE, José Antonio García denuncio este lunes a la dependencia del Ministerio del Trabajo por retrasar el procedimiento de reenganche de un grupo de Trabajadores de la trasnacional Toyota, cuyo caso aun esta en proceso.
En septiembre 18 trabajadores de la ensambladora Toyota fueron despedidos; a mediados de ese mismo mes los afectados acudieron ante la Inspectoría del Trabajo en la Zona para solicitar la restitución de sus derechos.
La Ley Orgánica del Trabajo establece en sus artículos 446 y 447 (antiguos artículos 455 y 456 respectivamente) que el tiempo del procedimiento esta distribuido en, 3 días de promoción y 5 de evacuación de pruebas, seguido de 8 días para la decisión.
Entre tanto, otro vocero de esta Federación, perteneciente a sector de las industrias de la Pesca como lo es el Abogado Frank Ramírez señalo también que tampoco se les otorgaron las medidas preventivas que establecen las leyes a favor de este grupo de trabajadores.
Según el ordinal “b” del Articulo 223 del Reglamento de la Ley Organiza del Trabajo “En el caso de un trabajador o trabajadora que goce de inamovilidad laboral sea despedido, (…..) y existe el temor fundado de que se ocasione daños(…) podrá solicitar al inspector o Inspectora del trabajo, como medida preventiva, que ordene la reincorporación o la restitución de la situación jurídica infringida, por el tiempo que dure el procedimiento(…)”.
El final de esta norma dice: “A teles efectos el trabajador o trabajadora deberá consignar pruebas suficientes que constituyan presunción grave de la relación de trabajo y la inamovilidad laboral alegada”.
“Nosotros solicitamos la medida en favor de los trabajadores, pero esta fue negada, a pesar que la misma inspectoría fue la que les otorgó la inamovilidad hace varios meses”.
La inspectoría del trabajo homologó en el mes de marzo pasado un acuerdo para modificar las condiciones de trabajo, en el punto 5 de este acuerdo, la máxima autoridad de esta institución en la zona ordeno y así quedo sentado en acta que todos los trabajadores están amparados de inamovilidad.
Otro aspecto resaltante en este caso, es la designación por parte del Ministerio del Trabajo de un inspector ad hoc, quien labora y reside en otro estado del país y que incluso denuncian no ha asistido en varias oportunidades por presunto problemas de trasporte como afirman se lo ha informado el coordinador de la zona.
Reiteradamente durante los últimos meses esta institución a sido señalada de varios ilícitos como limitar el ejercicio de la huelga, la libertad sindical y otros derechos de ámbito colectivo en el trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados