lunes, 16 de enero de 2012

Activan medidas ante nuevo ciclo de palometa peluda

Cinco estaciones de atracción y captura para combatir al insecto conocido como palometa peluda fueron instaladas, desde la primera semana de enero, en zonas de manglares en los límites de los estados Sucre y Monagas, en el oriente venezolano, con la intención de atraer a esta mariposa para su exterminio y evitar el contacto con los seres humanos.

Las estaciones de atracción y captura son trampas de luz (con bombillos de 110 y 220 voltios) que atraen a la mariposa en la noche por la luz. El insecto llega a la estación y cae en una bolsa, donde muere.

Las personas que tienen contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces).

El gerente de saneamiento ambiental y control de endemias de la Fundación para la Salud (Fundasalud) en Sucre, Gregorio Alvarado, indicó que desde principios de año también activaron cuadrillas que supervisan la existencia del insecto en las comunidades

Destacó que como resultado de las actividades ejecutadas el año pasado, disminuyó de manera considerable la presencia del insecto en las comunidades.

"De 6 millones de mariposas que detectamos a finales del año 2010 y principios del 2011 en 13 municipios de Sucre, podemos decir que cerramos el 2011 con menos de 120 mariposas en apenas tres jurisdicciones (Benítez, Libertador y Andrés Eloy Blanco)", apuntó.

Alvarado agradeció el esfuerzo del Ministerio del Poder Popular para la Salud; así como de Fundasalud, a cargo de Leonor Rivas; y del Gobernador de Sucre, por los recursos entregados para las tres aspersiones aéreas sobre manglares, realizadas el año pasado, que ayudaron en el combate del insecto.

Planes preventivos
Para el primer trimestre del 2012, en el nuevo ciclo de larvas de la mariposa, dijo que liberarán biodepredadores para que disminuyan la multiplicación del insecto en las áreas de manglares (donde se reproducen) ubicados en los límites de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

También, colocarán estaciones de captura, vía terrestre, en las zonas del eje Ajíes-Guanoco-Guariquén en el municipio Benítez de Sucre. El plan preventivo contará, además, con la presencia de cuadrillas de hombres que supervisarán diferentes áreas y recibirán denuncias, desde las comunidades, de detectarse la presencia de alguna mariposa.

Añadió que "en Sucre no tenemos presencia de mariposas en los centros poblados, pero estamos alerta por la temporada de vuelo (del insecto) en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados