viernes, 6 de enero de 2012

“Atún Paraguana” inicia año con protestas laborales

Por: Prensa UNETE - CTR

El bullicio común de la redoma del Terminal de Ferrys en la Ciudad de Cumaná en el Estado Sucre fue interrumpido a tempranas horas de la mañana de este jueves cuando un estruendo de pitos y cacerolas proveniente del interior de la procesadora de los productos “Atún Paraguaná” llamó las atención de los transeúntes.

Según los voceros sindicales Ángel Mago y Raquel Herrera, las protestas se originaron ante la ausencia de propuestas justa por parte de la empresa en las negociaciones del Convenio Colectiva.

Desde el mes de abril de 2.011 se iniciaron las negociaciones para lograr una nueva contratación colectiva, la vigente venció en Agosto de 2.010.

Tras meses de reuniones, las Clausulas socioeconómicas como: salarios, HCM, Cesta Ticket, utilidades y bono único por la discusión aun o son acordadas.

Portavoces de la Federación de trabajadores URT Sucre informaron que el sindicato ha solicitado en 2 oportunidades la admisión de un pliego con carácter conflictivo, la más reciente de ellas fue en Diciembre de 2.011, solicitud que ha sido negada por la Inspectoria del Trabajo en ambas oportunidades.

La respuesta de la dependencia del Ministerio del Trabajo ante el inminente conflicto fue ordenar desde el 19 de Diciembre reuniones diarias en su sede, hasta el momento se han realizado 10 de estas reuniones.

De las 29 Clausulas sin acuerdo, 14 ya han sido resueltas, nos obstante, aun están sin acordar las socio económicas pues las propuestas patronal ha sido la mismas que en anteriores oportunidades, a excepción del sueldo en donde este jueves ofrecieron un aumento salarial de 6,19 bolívares diarios que también fue rechazado.

Durante 2.011 los propietarios de esta empresa realizaron un paro que ocasiono según directivos de la UNETE perdidas millonarias, más de 2.500.000 unidades dejadas de producir y cientos de trabajadores sin salarios por casi un mes.

Desde el 17 de Noviembre de 2.011 un grupo de trabajadores pernocta (duerme) en las instalaciones de la planta, según afirma sus protagonistas, como medida de resguardo para evitar otra paralización de labores por parte de los dueños.

Según el articulo 97 de nuestra Constitución todos los trabajadores tiene derecho a la huelga; el primer requisito para ello es la admisión de un Pliego Conflictivo por parte de la Inspectoria del Trabajo.

Los representantes sindicales y sus homólogos de otras organizaciones de trabajadores manifestaron la tarde de este jueves que el conflicto recrudecerá y que las protestas continuaran en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados